Imagen de los gigantescos árboles artificiales de Gardens by the Bay, en Singapur
Imagen de los gigantescos árboles artificiales de Gardens by the Bay, en Singapur

Las diez ciudades más caras del mundo (y las más baratas)

Singapur encabeza la lista de las ciudades más caras en esta encuesta bianual elaborada por la división de inteligencia del Grupo The Economist

Actualizado:

Singapur se confirma por quinto año consecutivo como la ciudad más cara del mundo, excluyendo el coste de la vivienda. En el segundo lugar empatan París y Zúrich, según un estudio publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU), la división de investigación y análisis de The Economist Group.

Las 10 más caras

1. Singapur.

2. París.

3. Zúrich.

4. Hong Kong.

5. Oslo.

6. Ginebra.

7. Seúl.

8. Copenhague.

9. Tel Aviv.

10. Sidney.

[Estas son las diez ciudades más visitadas del mundo]

The Worldwide Cost of Living es una encuesta bianual elaborada por Economist Intelligence Unit que compara los precios de productos como comida, bebida, ropa, artículos domésticos y artículos de cuidado personal, transporte, facturas de servicios públicos, escuelas privadas, ayuda doméstica y ocio (más de 160 artículos en 133 ciudades de todo el mundo). Sus investigadores analizan supermercados, tiendas de precio medio y tiendas especializadas de mayor precio.

Las fluctuaciones monetarias siguen siendo una de las principales causas de los cambios en este ranking anual. Por ejemplo, ninguna ciudad estadounidense, empezando por Nueva York, está en el top 10 debido a la debilidad del dólar. Por su parte, la baja inflación ha empujado a Tokio y Osaka fuera de los diez primeros puestos.

Los «imposibles» coches de Singapur

Pequeño archipiélago con un alto crecimiento económico y un alto nivel de vida que atrae a muchos expatriados, Singapur «sigue siendo la ciudad más cara del mundo para comprar y poseer un automóvil», dice la EIU. Para adquirir un automóvil, el comprador debe pagar una licencia cuyo importe alcanza aproximadamente los 31.000 euros. Este Certificado de Titularidad (COE) eleva el precio de un sedán mediano a más de 50.000 euros.

En general, las ciudades asiáticas son las más caras en el capítulo de alimentación, mientras que Europa lidera el gasto de los hogares, el cuidado personal y el ocio, según el estudio, que no tiene en cuenta el precio de la vivienda.

El caso de Madrid

Madrid figura en el puesto 34 de este ranking mundial.

Las diez más baratas

Entre las ciudades más baratas del mundo se encuentran Damasco (Siria), Caracas (Venezuela), Lagos (Nigeria) y Karachi (Pakistán), según el mismo estudio. «Sencillamente, las ciudades más baratas también parecen ser menos habitables», dijeron los autores del estudio.

1. Damasco (Siria).

2. Caracas (Venezuela).

3. Almatý (Kazajistán).

4. Lagos (Nigeria).

5. Bangalore (India).

6. Karachi (Pakistán)

7. Argel (Argelia)

8. Chennai (India)

9. Bucarest (Rumanía)

10. Nueva Delhi (India).

[Los países menos visitados del mundo (y no lo merecen)]