Viajar

Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017

La ciudad andaluza se impone en la votación final a Cuenca

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tras conocer la noticia de que Huelva ha sido nombrada Capital Española de la Gastronomía en 2017, en el patio de la Casa Colón de la capital onubense
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tras conocer la noticia de que Huelva ha sido nombrada Capital Española de la Gastronomía en 2017, en el patio de la Casa Colón de la capital onubense - EFE/Julián Pérez
AGENCIAS - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Huelva ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2017 debido a la versión que aporta a la gastronomía nacional, según ha señalado el jurado presidido por el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín.

En un evento celebrado en Madrid se ha desvelado el nombre de la ciudad andaluza, que se encontraba finalista con Cuenca, y que se ha erigido ganadora en su segundo intento. Por primera vez desde su creación hace cinco años, el galardón ha sido concedido a una ciudad costera, rindiendo homenaje a la gamba y al marisco de la región.

El jurado ha reconocido a la cocina onubense basada en el pescado y el marisco y ha destacado sus guisos y calderetas, que forman parte de «la tradición culinaria del país».

No obstante, también se ha reconocido la importancia de la cocina conquense, así como su hostelería, y el jurado ha resaltado, de esta forma, que si Cuenca presenta su candidatura de cara al año 2018, tendrá «una gran oportunidad», gracias al trabajo realizado y a su oferta culinaria tradicional.

«El reconocimiento a la cocina de mar es un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado», ha señalado el jurado.

«Hemos demostrado nuestro orgullo por la gastronomía, nuestra restauración y por nuestra industria alimentaria», ha afirmado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Toledo, que ostenta durante este año 2016 la Capitalidad Gastronómica, ha recibido alrededor de 4,7 millones de euros de retorno desde el inicio de año y hasta el mes de agosto, y ha aumentado el empleo en restauración un 4,2 por ciento, incluso superando las pernoctaciones durante los meses de verano en un 1,2 por ciento al año Greco.

Lo que hay que probar

Desde el mar a la Sierra, la mejor carta de presentación de Huelva es el jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra; la gamba blanca y los pescados de la costa atlántica; las fresas, los fresones y los frutos rojos de Lepe. La gamba de Huelva es una de las más apreciadas del panorama marisquero español y su presencia es reclamada por los grandes chefs y detrás emergen también las coquinas y puntillitas. Y no hay que olvidar los chocos, que se pueden preparar de múltiples formas, destacando por ser uno de los platos típicos de la capital, las habas con choco, pero también fritos con un ligero rebozado e, incluso, en albóndigas. Si nos alejamos de los platos típicos de la costa, las influencias de otras zonas se dejan sentir en la gastronomía onubense: Abundan los platos con productos de la huerta (habas ‘enzapatás’, potaje de vigilia, garbanzos con espinacas...). Matrícula de honor para el jamón de Jabugo, de valía y renombre universales. Los protagonistas cárnicos son el cordero y el cerdo, pero no se quedan atrás los platos de caza, las setas (en especial los gurumelos).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios