Viajar

Cómo es y cuánto cuesta el menú en Lasarte, el primer tres estrellas Michelin de Barcelona

El restaurante de Martín Berasategui tiene dos menús, uno de 150 y otro de 185 euros

Martín Berasategui, a la derecha, y Paolo Casagrande, a la izquierda, en el restaurante Lasarte de Barcelona
Martín Berasategui, a la derecha, y Paolo Casagrande, a la izquierda, en el restaurante Lasarte de Barcelona - EFE/Quique García

Es el primer restaurante de Barcelona que consigue las tres estrellas en toda la historia de la Guía Michelin. Pero curiosamente es la apuesta de un chef vasco, Martín Berasategui, y tiene como jefe de cocina a un italiano, Paolo Casagrande. Se llama Lasarte y está situado en el hotel Monuments, en el paseo de Gracia esquina con Mallorca, en el centro de la Ciudad Condal. Un restaurante de lujo en un hotel de lujo. Inaugurado en 2006, este año sufrió una profunda renovación que ha dejado su comedor con un aire muy moderno y a la vez clásico, con las paredes en madera de roble y un gran espacio entre las mesas. Todos los detalles, desde mantelerías hasta vajillas o cristalerías, están muy cuidados, como corresponde a un establecimiento de esta categoría. Hay un comedor privado, llamado la Mesa del Chef, situado en un altillo sobre la cocina, con una pared de cristal que permite ver el trabajo del equipo de cocina.

Dirige la sala Joan Carles Ibáñez, un veterano profesional que ya estuvo durante veinte años en otro gran restaurante, El Celler de Can Fabes, del fallecido Santi Santamaría, y que se ocupa de que todo funcione como un reloj desde que el cliente cruza la puerta. Ese servicio discreto, que apenas se deja notar pero que está pendiente del más mínimo detalle.

Paolo Casagrande, Martín Berasategui y Joan Carles Ibáñez
Paolo Casagrande, Martín Berasategui y Joan Carles Ibáñez

Y en la cocina, Paolo Casagrande, uno de los discípulos favoritos de Martín Berasategui, siempre gran maestro de cocineros. Aunque el italiano busca marcar su línea, todos los platos tienen la impronta de la casa madre, la situada en la localidad que da nombre a este restaurante. El sello del chef vasco está en todas las elaboraciones, pero siempre con un guiño que los diferencia y con una mayor presencia del producto mediterráneo. Presentaciones muy estéticas, producto excelente, platos llenos de matices en una cocina que es actual, ligera, equilibrada y estética, pero sin renunciar nunca al sabor. Los clientes pueden optar por comer a la carta, con un precio medio que ronda los 110 euros sin incluir el vino, o por alguno de los dos menús degustación que se ofrecen para la mesa completa. El Lasarte, más breve, cuesta 150 euros e incluye aperitivos, cinco platos, dos postre y los petit fours para el café. El otro, llamado simplemente Degustación, sale por 185 euros, a los que hay que añadir el vino, o los vinos, de la espléndida bodega con más de 600 referencias que maneja el sumiller, Marc Pinto.

Sala de Lasarte
Sala de Lasarte

Este segundo menú, más largo que el Lasarte, permite una experiencia completa con aperitivos, nueve platos y dos postres, más los petit fours. En el de estos días encontramos, entre otras, elaboraciones de muy alto nivel como la royal de carabinero y curry rojo, alcachofas en crudo, apio y manzana; la ensalada de verduras y pétalos, hierbas y brotes con crema de lechuga y bogavante, un clásico de Berasategui; el risotto de cítricos, berberechos y erizos; la enorme gamba roja templada sobre un fondo marino, hinojo y emulsión de su coral; o un impecable pichón a la brasa con picadita cítrica de alcaparras, oliva negra, salsa ahumada de zanahoria y galanga. Para terminar, praliné de almendra y sal, caramelo, albaricoque y crema helada de ron. Un menú para dejarse llevar por los caminos de una excelente cocina recompensada ahora con esa tercera estrella.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios