Viajar - Restaurantes

Lasarte, de Martín Berasategui, primer tres estrellas Michelin de la ciudad de Barcelona

La Guía Michelin 2017, generosa y sorprendente con España: un nuevo tres estrellas, cinco de dos y quince de una

El cocicerno Martín Berasategui y el jefe de cocina, el italiano Paolo Casagrande tras recibir la tercera estrella Michelín en la gala de presentación de La Guía Michelin España&Portugal - EFE/Robin Townsend
Vista de la cocina de Lasarte
Vista de la cocina de Lasarte

El restaurante Lasarte, de Barcelona, asesorado por Martín Berasategui, es desde esta noche un nuevo tres estrellas Michelin. Alcanza así el máximo galardón, el más valorado por los cocineros, y se une a los ocho que ya lo tenían: Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Azurmendi, El Celler de Can Roca, Sant Pau, Quique Dacosta y Diverxo.

Con Lasarte, situado en el lujoso hotel Monuments de la Ciudad Condal, Berasategui se confirma como el cocinero español con más estrellas Michelin, ocho en total: tres en su casa madre y otras tantas en este restaurante barcelonés, y dos en el MB del hotel Abama, en Tenerife. En el nuevo triestrellado tiene como jefe de cocina al italiano Paolo Casagrande. Lasarte es, además, el primer tres estrellas con que cuenta la ciudad de Barcelona.

Dos estrellas

El Cenador de Amós, en Cantabria
El Cenador de Amós, en Cantabria

Estrenan las dos estrellas cinco restaurantes españoles, con lo que la cifra total se eleva ya a 23. Las regiones más beneficiadas este año son Cantabria y la Comunidad Valenciana, cada una de ellas con dos establecimientos que acceden a esta categoría.

En Cantabria está el Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, cuyo propietario y cocinero es Jesús Sánchez y que lleva haciendo méritos desde hace bastante tiempo para este galardón. El otro, una de las grandes sorpresas de esta edición es Annua, en San Vicente de la Barquera, donde Óscar Calleja hace una peculiar fusión entre la cocina cántabra y la mexicana.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, los nuevos biestrellados son L'Escaleta, de Cocentaina, Alicante, que tiene como cocinero a Kiko Moya, y Bon Amb, en Jávea, de Alberto Ferruz, un restaurante que ha tenido una rápida progresión en muy pocos años. El quinto merecedor de las dos estrellas, que estaba en todos los pronósticos, es Dstage, en Madrid, con el veterano Diego Guerrero al frente. Guerrero ya tuvo dos estrellas hace unos años en El Club Allard, también de Madrid.

Una estrella

Sala del restaurante A 'Barra, en Madrid
Sala del restaurante A 'Barra, en Madrid

Muchas novedades también en el grupo de una estrella. Quince restaurantes españoles se incorporan a esta categoría. Dos de ellos están en Madrid ciudad: el novísimo A'Barra, una de las mejores aperturas de los últimos meses en la capital, y la sorpresa absoluta de Gaytán, restaurante que no parece tener el nivel necesario para este galardón. Otros dos en Barcelona capital: Céleri, dedicado a una nueva tendencia, el «raw food», y Xerta. En el resto de Cataluña aparecen Ca l’Arpa (Bañolas, Gerona), al que se la quitaron el pasado año, La Boscana (Bellvís, Lérida) y L’Antic Molí (Ulldecona, Tarragona). Estrella también para El Invernadero, en Collado Mediano (Madrid) como recompensa a la buena cocina vegetal de Rodrigo de la Calle.

Además de los dos nuevos biestrellados, la Comunidad Valenciana incorpora dos más con una estrella: Raúl Resino (Benicarló, Castellón), y Sents (Onteniente, Valencia). También dos novedades en Baleares, concretamente en la isla de Mallorca: Quetglas, en Palma, y Argos, en el puerto de Pollensa. Y otras dos en Castilla y León: Cobo Vintage, en Burgos, y Baluarte, en Soria, con su sólida cocina de las setas. Completa la lista un restaurante andaluz, concretamente de Córdoba. Es Noor, donde el cocinero Paco Morales ha hecho un gran trabajo de recuperación de la cocina andalusí.

Sorprendentemente quedan fuera regiones como Galicia, Asturias o el País Vasco, cuyo alto nivel gastronómico no se ve reflejado en las muchas novedades de este año.

Treinta nuevas estrellas se han adjudicado este año repartidas por toda la península ibérica (España y Portugal)

La presentación de la nueva edición de la Guía Michelin para España y Portugal se ha celebrado esta noche en Gerona, en la masía Mas Marroch, el espacio para eventos que poseen los hermanos Roca en las afueras de la capital gerundense.

Había una gran expectación porque se sabía que este iba a ser un año especialmente bueno en lo que a reparto de estrellas se refiere. Y así ha sido. La Guía Roja se ha mostrado en esta ocasión bastante más generosa que en las últimas ediciones, lo que no quiere decir que llueva a gusto de todos y que las decisiones de los inspectores de Michelin no sean, una vez más, muy polémicas, con clamorosas ausencias y sorpresas de las que tanto gustan a los inspectores. Treinta nuevas estrellas se han adjudicado este año repartidas por toda la península ibérica, entre España y Portugal.

La elección de Gerona como sede de la presentación de este año, no es casual. Aquí está el que se considera mejor restaurante de España en estos momentos, El Celler de Can Roca, de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, precisamente los anfitriones de la gala de esta noche. Y Gerona es, además, la provincia con más estrellas Michelin por habitante. Nada menos que trece restaurantes las lucen, entre ellos el propio Celler, con tres, y Miramar y Les Cols que tiene dos cada uno. Sin embargo, en el reparto de este año ningún establecimiento de esta provincia ha logrado un nuevo galardón, en contra de lo que se esperaba.

Portugal

Portugal tiene dos nuevos dos estrellas: Il Gallo d’Oro, en Funchal la capital de isla de Madeira, y The Yeatman en Vila Nova de Gaia, en las afueras de Oporto. Y siete con una estrella, entre ellos el Lab del español Sergi Arola en Sintra. Arola tenía dos estrellas en su restaurante de Madrid, que cerró sus puertas hace unos meses. Los demás son Alma y Loco en Lisboa; Willian, también en Funchal; Antiqvvm, en Oporto; Casa de Chá da Boa Nova, en Leça da Palmeira, y L’And Vineyards, en Montemor-o-Novo. Con todas estas estrellas, el país vecino dobla las que tenía en la anterior edición.

Las nuevas estrellas

Vista del restaurante Lasarte, en Barcelona. El proyecto de rehabilitación, realizado hace pocomás de un año, fue obra de los arquitectos Oscar Tusquets, Carles Bassó y Tote Moreno y el interiorismo, una colaboración de Oscar Tusquets y Mercè Borrell
Vista del restaurante Lasarte, en Barcelona. El proyecto de rehabilitación, realizado hace pocomás de un año, fue obra de los arquitectos Oscar Tusquets, Carles Bassó y Tote Moreno y el interiorismo, una colaboración de Oscar Tusquets y Mercè Borrell

Con 3: Lasarte, Barcelona.

Con 2: L'ESCALETA, Cocentaina (Alicante); DSTAGE, Madrid; EL CENADOR DE AMÓS, Villaverde de Pontones (Cantabria); ANNUA, San Vicente de la Barquera (Cantabria); BON AMB, Jávea (Alicante)

Con 1: A'BARRA, Madrid; GAYTÁN, Madrid; EL INVERNADERO, Collado Mediano (Madrid); CELERI, Barcelona; XERTA, Barcelona; CA L'ARPA, Bañolas (Gerona); LA BOSCANA, Bellvis (Lérida); L'ANTIC MOLÍ, Ulldecona (Tarragona); RAÚL RESINO, Benicarló (Castellón); SENTS, Onteniente (Valencia); COBO VINTAGE, Burgos; BALUARTE, Soria; NOOR, Córdoba; ADRIÁN QUETGLÁS, Palma de Mallorca; ARGOS, Puerto de Pollensa (Mallorca).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios