Las degustaciones son uno de los puntos fuertes del Salón de Gourmets
Las degustaciones son uno de los puntos fuertes del Salón de Gourmets

Comienza el XXIX Salón de Gourmets: lo que tienes que saber

La cita madrileña reúne los mejores caprichos «gastro» del mundo del 13 al 16 de abril. Lo que que no hay que perderse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seamos optimistas. Si el Salón de Gourmets aumenta su número de «stands» de productos «delicatessen» ostensiblemente, podemos decir que la ventana comienza a abrirse y que nuestra piel de toro empieza a salir de la crisis. Al menos eso ha declarado a ABC su presidente, Francisco López-Canís: «Es una edición insólita que iba a sorprender muy gratamente». Palabras clave en una cita que todo buen gourmet tiene rodeada en rojo en su calendario tanto por su carácter de pasarela de nuevos artículos como por su faceta degustativa, con mil y una actividades variadas, demostraciones de cocina en directo, catas guiadas y concursos.

Este lunes, la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad abre su telón en los pabellones 4, 6 y 8 de la madrileña Ifema a cuatro intensos días que culminan el jueves 16, y en los que se dará buena cuenta de ese aumento del 25 por ciento en número de puestos con respecto al 2014.

Esta XXXIX edición tiene a Madrid y a Portugal como ciudad y como país invitados, respectivamente. Nuestro vecino desplegará todos los encantos de su materia prima fetiche, el bacalao, además de mariscos, carnes, embutidos, quesos o dulces típicos. No se pierdan las tradicionales elaboraciones que los chefs João Paulo Magalhães y Jéssica Sofia Pinto Pereira realizarán permanentemente en su «stand».

El carácter internacional del Salón también está representado por Canadá y Argentina. El primero, con los pescados y mariscos de su frías aguas, así como sus exóticas carnes: de alce, bisonte, caribú... Argentina hará, asimismo, las delicias de los más carnívoros con sus cortes, además de sus vinos, los mates y sus clásicos dulces. Completa la nómina foránea un riquísimo abanico de productos «delicatessen» procedentes de Bangladesh, Finlandia, Argelia, Corea, Estados Unidos, Italia, Francia, Colombia, Grecia, Polonia, Inglaterra...

A ellos se une la nutrida representación hispana con los más punteros alimentos de alta gama de nuestra geografía. Y es aquí donde se concentra la expectación, en la presentación de novedades culinarias, donde la imaginación y la creatividad toman el mando. Aquí saca músculo el Salón de Gourmets, que se convierte en una auténtica pasarela de sabor, ya que de los 32.000 productos, nada menos que 1.300 son primicia. Como la sal de mar fósil, que proviene de mares y lagos prehistóricos, libre de polución y de aditivos; un «pack» para cultivar flores comestibles en interior, o el azúcar flor de coco.

Dejando a un lado el exotismo, los clásicos patrios del Salón del Gourmet como el aceite, el jamón o los quesos tampoco fallan. Encabeza el ranking de nuevos productos el vino, dado que somos el país con mayor extensión de viñedo y recientemente el primer exportador del mundo. En esta nueva edición podremos encontrar las mejores emergencias vinícolas del planeta en el Túnel del Vino, donde se reúnen 270 vinos seleccionados entre los que han alcanzado calificaciones de 80/100 o superiores en la Guía de Vinos Gourmets 2015; un espacio exclusivo dedicado a las mejores añadas, el Ágora del Vino; y el simpático rincón «La Vie en Rose», con vinos, cavas y champagnes con color rosado.

No faltará a la cita el ya tradicional Túnel de la Carne; los talleres temáticos de la fruta que imparte Luis Pacheco y su equipo de Gold Gourmet, así como los clásicos y emblemáticos concursos: el de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, que se celebra desde bace 22 años; el Campeonato de España de Abridores de Ostras-Écailleurs/Sorlut; la VI edición del Concurso Nacional de Cócteles de Orujo o los interesantes «showcooking» del multiespacio gastro-cultural A Punto que dirigen las periodistas Sara Cucala y Ana Lorente.

Los premios son el colofón a cuatro días de intenso trajín en los que se presentan en sociedad los mejores caprichos gourmet que inundaran los escaparates de las tiendas «pret-â-porter» de la gastronomía mundial.

Ver los comentarios