El mejor aceite de las islas Baleares

Aubocassa se elabora únicamente con aceitunas de la variedad arbequina procedentes de una única finca de Manacor (Mallorca)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el mejor aceite de las islas Baleares y uno de los grandes de España. Elaborado por Bodegas Roda, bajo la dirección de Agustín Santolalla, únicamente con aceitunas de la variedad arbequina procedentes de una única finca de Manacor (Mallorca), es un aceite que, al igual que ocurre con el vino, refleja en cada cosecha las condiciones de la añada ya que se produce siguiendo el concepto de pago. Ahora acaba de salir al mercado el correspondiente a la cosecha de 2014, recolectado en noviembre, con una producción de 48.000 botellas.

El aceite se elabora en la finca Aubocassa, una antigua heredad del siglo XII situada en la localidad mallorquina de Manacor, uno de los pocos lugares donde el sabor de la Mallorca agraria ha sabido perdurar a lo largo del tiempo.

La finca, de 24 hectáreas, posee 7.380 olivos, todos ellos de la variedad arbequina, que se adapta muy bien a terrenos pobres. Está acogido a la Denominación de Origen Oli de Mallorca.

Aceite de alta calidad, de color verde amarillento, ligeramente opalescente, que se caracteriza por su suavidad y delicadeza, amplitud de aromas, intensidad frutal y una gran complejidad. Según su ficha de cata, «en nariz recuerda a la hierba fresca recién cortada, con suaves notas cítricas de piel de limón, verduras frescas, plátano y kiwi». Y en la boca resulta «sedoso y acariciante, con recuerdos de fruta fresca y un ligero picor que realza el sabor, sin amargores y con un post gusto fresco de almendra verde».

Este aceite, que se comercializa en 26 países, es perfecto para elaborar una mayonesa o para tomarlo en una sencilla tostada de pan con tomate y sal. Además va muy bien para aliñar cualquier tipo de verduras, ya sean crudas, al horno o a la parrilla, y pescados.

Como novedad, este año se presenta en un nuevo formato personalizado, con un tapón más seguro, que no permite rellenar la botella. También sale a la venta una nueva botella de 250 ml. que se une a la ya existente de medio litro.

Precio de la botella de 500 ml.: 17 euros. www.aubocassa.com

Ver los comentarios