Viajar - Sudamérica

El tango más famoso del mundo cumple cien años (y no nació en Argentina)

Uruguay celebra el aniversario de «La Cumparsita», el tango estrenado en Montevideo en abril de 1917

La Orquesta Sinfónica de Uruguay, durante la gala por los cien años del estreno de La Cumparsita, el popular tango compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez
La Orquesta Sinfónica de Uruguay, durante la gala por los cien años del estreno de La Cumparsita, el popular tango compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez - EFE/Raúl Martínez

El 19 de abril de 1917 se estrenó en una esquina de Montevideo el tango más conocido e interpretado del mundo. La semana pasada se cumplían cien años de esta fantástica pieza creada por el uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez, un día muy especial para la cultura uruguaya, rioplatense, mundial y del tango. Coincidiendo con este centenario arrancaron los actos de conmemoración de «La Cumparsita», que incluirán multitud de espectáculos, muestras y exposiciones en recuerdo a esta obra genial, incorporada a su repertorio por artistas, orquestas y formaciones de todas las épocas.

En Uruguay, la Cumparsita se considera un himno nacional. Este hecho supone a veces, en las conversaciones de la calle, un pequeño enfrentamiento con Argentina, donde aceptan que la música es de un uruguayo (no hay duda), pero insisten en la participación de dos argentinos en el éxito: fue estrenada por Roberto Firpo en el café La Giralda de Montevideo y la letra más conocida pertenece a Pascual Contursi. Este dramaturgo, músico y letrista, por cierto, se ganaba la vida tocando en locales de Montevideo, como el cabaret Moulin Rouge.

La capital uruguaya se vistó de gala para ofrecer dos grandes citas en dos escenarios increíbles: el Auditorio del Sodre, que acogió un espectáculo a cargo de la Orquesta Sinfónica, junto al formidable bandeonista Raúl Jaurena, que repasó el tango a lo largo de su historia y homenajeó la célebre canción, todo ello con la participación del Ballet Nacional del Sodre; y el Teatro Solís, también en la capital, que abrió sus puertas para disfrutar de los solistas de la Orquesta de tango de Montevideo, dirigida por el Maestro Álvaro Hagopián, con la Dirección Artística de Ignacio Suárez y la Dirección General de Alexis Buenseñor. Participaron del evento vocalistas de importante y destacada trayectoria como Ricardo Olivera, Valeria Lima, Olga Delgrossi, Elsa Morán, Nancy De Vita y Jorge Nasser. Bailaron Rodrigo Fleitas, Iahara Stolarsky, Mayte Bachman, Mercedes Fariña y Juan Macedo, bajo la dirección coreográfica de Federico García Nuñez.

Pintura de la partitura de la Cumparsita, considerado el tango más famoso del mundo, en la localidad uruguaya de San Gregorio de Polanco
Pintura de la partitura de la Cumparsita, considerado el tango más famoso del mundo, en la localidad uruguaya de San Gregorio de Polanco- EFE/ Asociación "Expresarte Cultura"

Por otra parte, la ciudad de San Gregorio de Polanco hizo honor al tango más famoso del mundo pintando su partitura en una de sus calles. Nota por nota, «La Cumparsita» se extiende a lo largo de 86 metros en el suelo de la calle Arturo J. Mollo. La particular pintura fue realizada por unas doce personas de la asociación «Expresarte Cultura».

El Ministerio de Turismo homenajeó el centenario con la elaboración de un audiovisual que cuenta con la presencia de la Campeona del Mundial de Tango de Salón 2014, la uruguaya Lorena González, y la música original de Luciano Supervielle. La pieza muestra una espectacular coreografía acompañada de la proyección de la épica melodía, y de una adaptación musical contemporánea.

Durante el 2017 continuará celebrándose el aniversario de esta maravillosa pieza cultural uruguaya valorada en todo el mundo. Mención especial merece el Museo de La Cumparsita, el lugar idóneo para deleitarse con la historia de esta maravillosa obra.

Ubicado en el mítico Palacio Salvo, ofrece una exposición de discos de primera edición del himno de los tangos, antiguas vitrolas en funcionamiento y una infinidad de documentos relacionados con el género. El espacio cultural, que abrió en diciembre de 2016, ofrece recorridos de la mano de un guía local que, a través de anécdotas, invita a los visitantes a viajar en el tiempo.

En Uruguay el tango es mucho más que un estilo musical. Así, el país se caracteriza por tener espacios públicos y populares donde los amantes del género se juntan para bailar tangos y milongas, a las cuales se invita a participar a todos los interesados, sean o no expertos. Desde hace unos años se ha comenzado a incorporar el tango en las escuelas para su enseñanza, como parte de la formación general. No en vano, en 2009 el tango se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Toda la actualidad en portada

comentarios