Top

SEMANA DE LA ARQUITECTURA Cómo visitar la sede de los masones y otros cuatro edificios «secretos» de Madrid

El Festival Open House permite la entrada a decenas de edificios poco habituales en las rutas turísticas por Madrid

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

Gran Logia de España

Sede de la Gran Logia Masónica, en Madrid- BELÉN DÍAZ
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Más de 100 edificios y espacios singulares madrileños se pueden visitar estos días (del 29 de septiembre al 9 de octubre) en la XIII Semana de la Arquitectura, en la que además habrá exposiciones, actos y conferencias, con Nueva York como ciudad invitada en esta edición. Dentro de la programación se incluye la iniciativa Open House Madrid, que permite visitar decenas de edificios en la capital. Algunos poco habituales en las turas turísticas, como el Banco de España, que requería inscripción previa [más edificios en los que no hace falta inscrpción previa, aquí]. Se trata de la segunda edición en Madrid de este festival internacional que ya se lleva a cabo en más de 40 ciudades de todo el mundo.

La Gran Logia de España abre sus puertas con motivo del festival de arquitectura y ciudad Open House, que se celebrará en Madrid los días 1 y 2 de octubre.

En estas jornadas de puertas abiertas, la Gran Logia de España realizarán visitas guiadas de 30 minutos con explicaciones sobre lo que es la masonería, su historia, su simbología y con una breve experiencia de una tenida masónica.

Las visitas tendrán lugar en horario de mañana y tarde el sábado, a las 11.00 horas y a las 14.00 horas y a las 17.00 horas y a las 20.00 horas, y el domingo a las 11.00 horas y a las 14.00 horas, sin necesidad de inscripción previa.

Palacio de Longoria, sede de la SGAE

Escalera principal del Palacio de Longoria-
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

El Palacio de Longoria, enclavado entre las calles de Fernando VI y Pelayo, en el barrio madrileño de Justicia, alberga desde el año 1950 la sede central de la Sociedad General de Autores y Editores.

Entre las intervenciones destacan las realizadas por los arquitectos García Navas en 1912 y Carlos Arniches en 1950, que proyectó su reforma y acondicionamiento. Su última y hasta ahora definitiva restauración fue acometida en 1993 por el arquitecto Santiago Fajardo.

Se puede visitar el miércoles 5 de octubre, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00. C/ Fernando VI, 4.

Club Alma Sensai – Casa Palacio de D. Enrique Gosálvez

Detalle del edificio donde se halla el Club Alma-
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

El edificio de la calle Príncipe de Vergara pertenece en la actualidad a la Fundación Conchita Rábago. Se trata de un edificio de empaque palaciego que conserva sus fachadas parcialmente mutiladas, ya que perdió el torreón del chaflán y muchos de los detalles que las decoraban, como relieves escultóricos, molduras y pináculos de decoración. Es una de las obras más logradas de Sainz de los Terreros. Hoy es un club privado enfocado a las mujeres en el que algunos hombres también son bienvenidos. «Una nueva referencia de ocio exclusivo, divertido y elegante», aseguran. C/ del Príncipe de Vergara, 9. Visitas: Sábado, 1 de octubre, domingo 2 de octubre. De 10.00 a 14.00 h.

Casa Palazuelo

Casa Palazuelo, en Madrid- Tamorlan
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

La Casa Palazuelo fue construida en los años 20 por Antonio Palacios. Diseñado como casa comercial, es uno de los primeros edificios de la ciudad heredero de la arquitectura norteamericana. Las plantas se distribuyen en torno a un patio central en forma de V rodeado por un corredor en torno al hueco central al que se abren los distintos locales y oficinas. El patio se encuentra cubierto por vidriera original conservada. Formaba parte de un gran proyecto de Antonio Palacios que abarcaba toda la manzana y que, a su vez, estaba incluida en una reforma ideal para la Puerta del Sol. Calle Mayor, 4. Sábado, 1 de octubre. 11.00, 12.00, 16.00, 17.00 horas.

Invernadero The Sibarist

ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Ubicado en el gran patio central de un señorial edificio de principios del siglo XIX, que se cree que fue construido por el marqués de Casa Jiménez. El edificio se promociona ahora como «casas de autor» en alquiler. El invernadero conserva su estructura original de hierro, de color grisáceo y marcado aire francés. Cuenta con dos alturas y 76 metros cuadrados en total. C/ San Lorenzo 11. Visitas: Sábado 1 y domingo 2 de octubre. De 11.00 a 14.00, de 17.00 a 20.00.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios