Viajar - España

Fuerteventura: la playa de España donde se vuelan más cometas

El Festival Internacional de las cometas se celebra del 10 al 13 de noviembre en las playas de La Concha, en El Cotillo, y del Burro

Festival Internacional de las Cometas, en Fuerteventura
Festival Internacional de las Cometas, en Fuerteventura
C. F. / P.M.P. - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Kilómetros de playas de arena dorada y agua turquesa bendecidas con temperaturas agradables. Fuerteventura es, en toda su extensión, un paraíso. A todos sus encantos, que son muchos, se unen en los próximos días citas culturales que elevan el destino insular a la categoría de imprescindible.

Sin ir más lejos, del 4 al 6 de noviembre, la playa majorera de Gran Tarajal acoge el encuentro multicultural Womad, con un total de 22 bandas y un especial protagonismo de África. Por ejemplo, de Cabo Verde llegará el casi octogenario Bitori, acompañado del compositor y cantante Chando Graciosa. De Mauritania es Noura Mint Seymali, mientras que el blues del desierto de Mali estará presente con Bassekou Kouyate & Ngoni Ba. Brasil también tiene una fuerte presencia en esta edición, con Claudio Kron, Flavia Coelho y Laercio Borges. De Europa estarán 9Bach y Dj Cal Jader (Reino Unido), Jazzanova Live ft. Paul Randolph (Alemania), Urban Outdoors (Reino Unido) y Warsaw Village Band (Polonia). La apuesta española está confomada por Shirley Davies & The SIlverBacks, Hans Laguna y el combo catalán Muyayo Rif.

Cerca de la playa del Gran Tarajal se encuentra el Faro de la Entallada, junto al puebo pesquero de Las Playitas. Tan sólo 100 kilómetros lo separan de la costa marroquí, lo que le convierte en el punto geográfico de Canarias más cercano al continente africano. Contemplar sus vistas al atardecer resulta espectacular. Y, al caer la noche, salta a la vista otro de los mayores espectáculos de la isla, su cielo nocturno (no en vano es un destino «starlight», idóneo para practicar turismo astronómico). Salpicados por toda la isla se encuentran diversos miradores astronómicos para poder contemplar las estrellas en toda su plenitud. El último en incoporarse a la lista ha sido el de Sicasumbre (entre Pájara y La Pared), equipado con instrumentos de observación fijos con los que descubrir las dimensiones a escala del sistema solar o esperar en el horizonte la salida de los astros e identificarlos.

Festival Internacional de las Cometas

Además, el Parque Natural de Corralejo celebra, entre el 10 y el 13 de noviembre, la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cometas. Durante tres días el cielo de las playas de La Concha, en El Cotillo, y del Burro se llenan de cientos de formas y colores diferentes cuya vistosidad realza aún más si cabe la belleza natural de sus dunas, que parecen haber sido sacadas del cercano desierto del Sáhara, con el Atlántico de fondo. A lo largo de las jornadas se suceden exhibiciones acrobáticas a cargo de profesionales venidos de toda Europa, talleres de aprendizaje e incluso combates.

Para redondear el plan, muy cerca de Corralejo, separada de Fuerteventura por un brazo de mar, se encuentra la Isla de Lobos, que recibe ese nombre por ser el último lugar de Canarias donde vivieron los lobos marinos (focas monje). Un recóndito Parque Natural y una de las joyas de la corona de Fuerteventura. Imprescindible ascender hasta la cima del volcán de La Caldera, así como visitar la playa de la Caleta y la cala de aguas cristalinas de El Puertito (el resto tiene el acceso restringido). Ya en el interior, La Oliva organiza todos los viernes la Ruta de los Coroneles teatralizada. El hilo conductor son estos personajes que constituyen un elemento imprescindible para entender la vida de La Oliva durante los siglos XVIII y XIX, dado su enorme poder militar, judicial, político y económico que les permitió convertirse en los auténticos señores territoriales. En el recorrido (abarca el Museo del Grano, la Iglesia de La Candelaria, la Casa de Los Coroneles, el Centro de Arte Canario «Casa Mané» y el Mercado de las Tradiciones), doña Sebastiana y don Agustín, dos personajes reales que vivieron en La Oliva entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, narran algunos episodios históricos de su familia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios