Caballos y jinetes saltan las ogueras de San Antón en Sa Bartolomé de Pinares, Ávila
Caballos y jinetes saltan las ogueras de San Antón en Sa Bartolomé de Pinares, Ávila - AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

FIESTASPor qué para celebrar a San Antón hay que saltar una hoguera a caballo

Diferentes localidades, desde Andalucía hasta Castilla y León, celebran una noche especial con el fuego como protagonista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El origen de la fiesta

La fiesta de «Luminarias» que se celebra la noche del 16 de enero en distintos pueblos de España en honor a San Antonio Abad tiene una tradición agrícola y ganadera, ingredientes esenciales de la economía familiar. En las calles siempre se han encendido grandes hogueras, atravesada a lomos de las caballerías para librarlas de posibles males y enfermedades. Todavía ahora grupos de caballistas recorren las calles de algunos pueblos para saltar las hogueras con sus monturas, como en San Bartolomé de Pinares (Ávila), como podemos ver en este vídeo.

Desde tiempos remotos, anteriores al cristianismo, el fuego se ha entendido como un elemento protector y purificador. Las luminarias de San Antón cumplían esa misión protectora con los animales del campo, clave para la subsistencia de los campesinos.

Tiene fama la fiesta de Alosno, en la provincia de Huelva. Y, como se decía líneas arriba, también la tiene la pequeña localidad abulense de San Bartolomé de Pinares (599 habitantes en 2014), que queda cubierta desde primera hora de la noche del 16 por una gran nube de humo, provocada por la veintena de «luminarias» purificadoras repartidas por sus calles en la víspera de San Antón. Se cumple así con una costumbre cuyo origen algunos datan en el siglo XVIII, vinculada con una gran epidemia que diezmó las cabañas ganaderas de la comarca.

Fiesta en Jaén

Hogueras encendidas en Jaén, por San Antón
Hogueras encendidas en Jaén, por San Antón

El Ayuntamiento de Jaén ha organizado del 12 al 16 de enero más de treinta actividades para celebrar la Fiesta Noche San Antón 2017 con la que se prevé mover «más de un millón de euros» en la capital jiennense durante el fin de semana.

En total son 21 lumbres las que tienen la autorización de los servicios técnicos municipales para que la noche del 14 al 15 puedan prenderse y arder.

Uno de los platos fuertes será la XXXIV Carrera Urbana Internacional «Noche de San Antón» donde desde el Ayuntamiento se ha contado con la colaboración de expertos atletas como Manuel Pancorbo, Fran Lara y Rafa Martos para mejorar la carrera.

La fiesta de San Antón, con sus hogueras, está declarada como Fiesta de Interés Cultural de Andalucía. La Carrera de la Noche de San Antón se celebra el 14 de enero en 2017 y 15 de enero en 2018. Tradicionalmente la carrera y las lumbres tenían lugar en la noche del 16 al 17 de enero, coincidiendo con la festividad de San Antón. Pero debido al gran auge y participación de corredores de fuera de la ciudad, se decidió hacerla coincidir con el sábado más cercano al día 16 de enero.

En la provincia

En la provincia de Jaén, la noche del 16 al 17 de enero, el cielo resplandece con las luminarias que se levantan en las calles y plazas de los municipios para celebrar la festividad de San Antón. El fuego, horno en el que asan productos matanceros y alimentos de la tierra, reúne a cientos de participantes que bailan los típicos melenchones (cantos en corro alrededor de la hoguera).

En Bedmar y Garcíez, y en Arjonilla, es tradición saltar sobre las ascuas de las hogueras. En La Iruela, Mengíbar y Cárcheles se bendicen animales domésticos y de labor. Las hogueras son también el referente principal de Quesada.

¿Quieres recomendarnos otras fiestas de San Antón? Puedes hacerlo aquí, en los comentarios, o en Twitter y Facebook.

Ver los comentarios