Calle Benito Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria
Calle Benito Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad que recuerda todos los días a Benito Pérez Galdós

Las Palmas de Gran Canaria, donde nació el escritor el 10 de mayo de 1843, tiene una ruta con los sitios donde se forjó como persona y como creador

Actualizado:

Este 10 de mayo se celebra el 175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Su ciudad natal acoge varios eventos que permiten recordar al escritor, entre ellos, una lectura continuada de textos seleccionados, la representación teatral de la obra Relatos de Marianela, la construcción de una escultura efímera y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal por la calle Benito Pérez Galdós.

Dede el punto de vista turístico, una ruta autoguiada permite recorrer durante todo el año los escenarios de la capital grancanaria en los que se forjó el escritor.

El recorrido transita por los barrios de Triana y Vegueta, deteniéndose en espacios emblemáticos como la Casa-Museo Pérez Galdós, hogar natal y familiar del escritor, o la iglesia de San Francisco, en la calle Cano, el lugar donde fue bautizado. La siguiente parada es el Gabinete Literario, fundado en el siglo XIX. Allí Galdós asistió a su Academia de Dibujo y a numerosos conciertos y sesiones artísticas; hoy, en su Salón Rojo, luce el último retrato que se conoce de su figura, firmado por Juan Carlo y que representa al Galdós Bachiller.

Monumento dedicado a Galdós, en la Plaza de la Feria
Monumento dedicado a Galdós, en la Plaza de la Feria

Además, la guía transita por la Catedral (el escritor vio construir su torre sur, para, en 1866, evocarla con la creación de su Prototipo) y atraviesa la Plaza de Santa Ana para detenerse en las Casas Consistoriales, que hoy cuentan con un busto de Galdós junto a su emblemático Salón Dorado. Otra parada es la de El Museo Canario, donde se encuentra el mobiliario del dormitorio en el que falleció el escritor canario. En su libro de firmas el propio Galdós llegó a escribir, en 1894, «¡Qué hermoso es El Museo Canario!».

Bustode Galdós en las Casas Consistoriales
Bustode Galdós en las Casas Consistoriales

El paseo por la Ciudad de Galdós se acerca también al Palacio de Justicia de Canarias y al histórico Convento de San Agustín, donde Galdós terminó su Bachillerato en 1862 y llevó a cabo una intensa labor periodística; al Teatro Pérez Galdós o la Calle Mayor de Triana, lugar favorito del literato para sus correrías infantiles, además de otros enclaves como la Ermita de San Telmo, el antiguo Muelle de Las Palmas, desde donde Galdós partió en su travesía hacia la Península o la Calle Pérez Galdós, así bautizada en 1883, en honor a este ilustre “hijo de Las Palmas, y gloria de la literatura patria”. Finalmente, el itinerario incluye el Rectorado de la Universidad de Las Palmas y en el Instituto Pérez Galdós.