Lo bueno y lo malo de los aviones, según los viajeros

Buscan precio bajos y vuelos sin escalas sin guardar fidelidad a una compañía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El avión es el medio de transporte más seguro y rápido para viajar ya sea dentro como fuera de España y muchos son los que hacen uso de él por eso la web de viajes TripAdvisor, ha revelado su encuesta anual para conocer cuáles son las tendencias y preferencias cuando los españoles optan por este tipo de transporte. La encuesta muestra que el número de viajeros españoles que planea volar este año va en aumento, sobre todo internacionalmente. El 70% de los españoles tiene la intención de coger un vuelo nacional al menos una vez en el año 2015 -por encima del 69% en 2014-, y los viajes aéreos internacionales, con un 80% de los españoles que planean vuelos al extranjero, en comparación con el 71% de 2014.

Al reservar un vuelo, los españoles han destacado que no suelen ser fieles a la misma compañía aérea -67%-, frente a un 33% que sí es fiel. De hecho, suelen elegir el vuelo dependiendo de la disponibilidad de vuelos directos sin escalas (75%), seguido por el precio más bajo (51%).

En cuanto a la búsqueda y la reserva de este tipo de vuelos, los españoles generalmente buscan y reservan los vuelos internacionales mucho antes que los vuelos nacionales. Los vuelos nacionales normalmente se buscan con 1-2 meses de antelación (43%), mientras que los vuelos internacionales se buscan con 3 o más meses de antelación (59%).

Reservas por internet

Los viajeros españoles suelen terminar reservando sus vuelos directamente en las páginas web de las aerolíneas (68%), aunque la mayor parte comprueba alrededor de 3 webs (36%) o 5 o más (21%) para los mejores precios y combinaciones. El 90% considera que los metabuscadores son importantes o muy importantes para reservar sus viajes aéreos.

Los españoles consideran que los viajes en avión ofrece algunas experiencias positivas como: la emoción de llegar a un nuevo destino (66%), algunos servicios que se pueden disfrutar en los vuelos, como las pantallas de vídeo y las películas a la carta (33%), mirar por la ventana durante el despegue y el aterrizaje (31%), la oportunidad de descansar durante el vuelo (23%) o el sentido de la aventura que ofrece (21%).

Avances importantes

A lo largo de los últimos 5 años se han producido avances y mejoras en los vuelos y la tecnología ha tenido mucho protagonismo. Muestra de ello es que, para el 74% de los españoles, el aspecto que ha mejorado más es la facilidad de reservar online, seguido de la comparación de precios en webs de búsqueda de vuelos como TripAdvisor (69%), las rutas a nuevos destinos (55%), el número de vuelos y opciones de itinerario (54%), sin olvidar la posibilidad de encontrar tarifas completas, el vuelo y la información de precios en una sola web. Además, el 87% de los viajeros de TripAdvisor les gustaría opinar online sobre las aerolíneas si se les ofreciera la oportunidad.

Lo peor de volar

Sin embargo, hay algunas cosas sobre este sistema de transporte consideradas molestas por los españoles, como son los asientos incómodos y el espacio limitado para las piernas durante los vuelos (75%), los retrasos impredecibles en los vuelos y las cancelaciones (74%), así como los cargos adicionales (59%) como los cargos por equipaje, gastos de selección de asientos, etc. De hecho, la tasa considerada más molesta que las aerolíneas cobran actualmente es la de facturación de equipaje. Por este motivo, los españoles entrevistados destacan como futuras mejoras: tener más espacio para las piernas (41%), asientos más cómodos (22%) y más espacio entre los pasajeros (16%).

Ver los comentarios