Los «smartphones» y «gadgets» más esperados de 2018

Empieza el baile sobre los próximos productos de firmas como Apple, Samsung, LG o Xiaomi, aunque a priori se espera a que se repita la fórmula de este año

MADRIDActualizado:12345678910
  1. Samsung Galaxy S9

    Detalle del Galaxy S8
    Detalle del Galaxy S8 - SAMSUNG

    Samsung ha sido una de la marcas triunfadoras del año. Dos de sus propuestas, el Galaxy S8 y Note 8, han mostrado el tremendo músculo que ha logrado definir la firma surcoreana en la industria de la tecnología. Con el deseo de continuar esa racha, que le ha mantenido como el mayor vendedor del mundo de teléfonos móviles, ya prepara el lanzamiento de su próximo dispositivo.

    Por ahora se conoce en el mundillo tecnológico como Galaxy S9, aunque sus detalles se van conociendo a cuentagotas gracias a medios especializados y filtraciones más o menos controladas por la propia marca. Aún con esas, se puede ir perfilando tanto el diseño final como las características principales. Es obvio asumir que se trata de meras especulaciones. El gigante asiático presentó sus últimos buques insignia en eventos independientes. Su objetivo fue captar todos los flashes para hacer mucho ruido mediático con su presentación.

    Sin embargo, en esta ocasión hay dudas acerca de si Samsung lo presentará en el marco de alguna de las principales ferias tecnológicas que están previstas en el año. La primera cita es el CES 2018, un evento multitudinario que se celebra a principio de enero en Las Vegas (EE.UU.) y en el que se conocen las novedades del sector. Ahí puede aprovechar la firma para dar el campanazo, aunque lo más probable es que, atendiendo a las últimas ocasiones, se dé a conocer de manera oficial en algún momento alrededor del Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress) que esta edición se mantendrá en Barcelona. Desde «Bloomberg» apunta a que se presentará en febrero. Previsto para venderse en marzo, el escaparate servirá para que los principales fabricantes, con la excepción de Apple, desvelen sus propuestas para el resto del año.

    Pero, ¿cómo será el Galaxy S9? Los pocos detalles que se han saltado el control apuntan a un diseño continuista. El actual S8 supuso un punto de inflexión y una evolución importante al apostar por reducir a la mínima expresión los bordes de las pantallas. Un concepto de teléfono que se ha convertido en el tótem a perseguir en la industria y que se ha convertido en tendencia en la gama alta.

    Uno de los aspectos que más se incidió este año fue la extraña ubicación del sensor biométrico en los últimos Galaxy. Resultaba incómodo para manejarlo con precisión, por lo que se cree que en el próximo modelo se trasladará finalmente al centro de la parte trasera, unos milímetros por debajo de la cámara. Una cámara que, por cierto, puede dar el salto a la configuración de doble lente que también se ha posicionado como una tendencia a seguir.

    Por lo que ha trascendido, el fabricante ya ha mandado a producir el chip Exynos 9810 que formará parte de la arquitectura del terminal, al tiempo que ofrecerá una versión con el procesador Snapdragon 845 de Qualcomm, recientemente presentado, y que apostará por la eficiencia energética y el consumo de contenidos multimedia, así como mejorar el resultado de las fotografías y videos capturados -por ejemplo, se podrá hacer el efecto de desenfoque con una sola cámara-. Precisamente, los analistas intuyen que se mejorará el rendimiento de la batería hasta en un 30% en comparación con los modelos actuales. Puede que, incluso, añada hasta 6 GB de memoria RAM, que sobre el papel logrará un mejor desempeño.

    Se ha especulado, además, que llegará con un escáner de iris más eficiente, aunque por ahora se desconoce si se integrará algún tipo de sistema de reconocimiento facial al estilo de lo que ha logrado Apple con su reciente iPhone X. Por supuesto, se espera que el teléfono cuente con dos versiones diferenciadas por tamaño, Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus, de 5.8 y 6.2 pulgadas de pantalla tipo Super Amoled, así como estar gobernados por el sistema operativo Android Oreo, la versión más actualizada de la plataforma de Google.

    Otro detalle que se desconoce es su capacidad, pero se ha rumoreado que habrá una versión con hasta 512 GB. Por tanto, se desconoce si Samsung será capaz de integrar el lector de huellas dactilares en la propia pantalla, aunque todavía es pronto para esta tecnología.

  2. iPhone X 2018

    Detalle del iPhone X
    Detalle del iPhone X - APPLE

    Este año ha supuesto, para Apple, dos cosas: por un lado, una importante efeméride a destacar (el décimo aniversario de la llegada del primer iPhone). Por otro, el salto a las pantallas sin bordes y la eliminación del botón Inicio. Todavía es pronto conocer los detalles de los futuros modelos, ya que se han presentado hace escasos tres meses.

    Pero según los primeros vaticinios de los analistas, y en especial de Ming-Chi Kuo de la firma KGI Securities, conocido por sus aciertos en el pasado, el gigante norteamericano prepara hasta tres modelos distintos, dos de ellos con una pantalla del tipo OLED y otro con LCD, que apostarán por un diseño sin bordes al estilo del iPhone X.

    No solo se diferenciarán por tamaño (5.8, 6.1 y 6.5 pulgadas), según se cree en el mentidero de internet, sino que la idea de la compañía es reforzar sus ventas con un modelo «low cost», aunque la estrategia de Apple acerca de lo que define como «bajo coste» suele seguir siendo caro en comparación con otras alternativas. Aún con todas, todo apunta a que será más accesible.

    Todos ellos, rezan los informes, contarán con las funcionalidades propias de Face ID, el sistema de reconocimiento facial estrenado este año y que, según la compañía, es el «futuro» de sus móviles. Otro aspecto que va cobrando fuerza es que todos los teléfonos de 2018 de Apple estarán fabricados en aluminio en lugar de la combinación de acero y vidrio de los actuales.

  3. LG G7

    Detalle del Lg G6
    Detalle del Lg G6 - LG

    Hablando de teléfonos móviles, este año LG fabricó un buen teléfono, el LG G6, pero por diversas limitaciones técnicas no debutó con buen pie. Por lo pronto, y pese a contar con un diseño moderno e innovador, había algunos aspectos que chirriaban como la inclusión del chip Snapdragon 821 en lugar del más potente de Qualcomm, que debutó en el Galaxy S8 y que a lo largo del año se ha extendido en otros móviles del mercado. La firma surcoreana hizo los deberes con el V30, pero todavía es pronto para saber si ha logrado el éxito esperado dada su tardía fecha de disponibilidad -finales de diciembre-.

    Pero el próximo modelo que empieza a sonar ya en las quinielas tecnológicas, el LG G7, ofrecerá las especificaciones que se esperan a un teléfono de altas prestaciones. Por lo pronto, las primeras informaciones conocidas a través de «Business Korea» apuntan a que en esta ocasión LG sí contará con el «cerebro» más avanzado, el chip Snapdragon 845, recientemente presentado, y que mejorará desde la potencia a la eficiencia.

    Además de estos detalles hay muchas posibilidades que el próximo modelo incluya un sistema de reconocimiento de iris, por lo que requerirá de instalar varios sensores en la parte frontal para hacerlo funcionar, uno de ellos mediante infrarrojos. El terminal puede debutar en el Mobile World Congress de Barcelona, aunque diversas fuentes prometen que se podrá ver ya en el CES de Las Vegas. Pero también estará acompañado de un lector de huellas dactilares, ubicado en la parte de atrás.

    Por lo que se ha desvelado será un dispositivo hormonado en comparación con los de este año. En términos generales, el dispositivo seguirá la línea de este año, ya que se cree que el tipo de pantalla será P-OLED, la misma tecnología utilizada, así como la configuración de doble cámara trasera con una cámara «normal» y un gran angular.

  4. Huawei P11

    Detalle del Huawei P10
    Detalle del Huawei P10 - HUAWEI

    Este año ha sido el de consolidación de Huawei como uno de los mayores vendedores del mundo. No solo eso; durante varios meses vendió más móviles que Apple incluso. Con el Mate 10, terminal que ha apostado por la Inteligencia Artificial como una de las tendencias más calientes de la industria, la firma china ha logrado dar con la tecla del éxito. Y aspira a repetirlo con el próximo modelo, el P11, cuyos primeros rumores lo sitúan en el Mobile World Congress de Barcelona. Algo que tendría sentido, aunque como siempre estamos ante filtraciones que hay que coger con pinzas.

    Lo que más fuerza va adquiriendo en las últimas semanas es que el próximo dispositivo de la firma asiática heredará la «ceja» o «notch» que se encuentra en el iPhone X. Un espacio que destinará a instalar las cámaras y sensores. El diseño se sumergirá en ese concepto de móvil casi sin bordes o todo pantalla, por lo que puede que el tamaño sea de 6.1 pulgadas con un papel tipo LCD.

    No obstante, conservará -según las filtraciones- la configuración fotográfica de dos lentes, una de ellas monocromo, aunque con ciertos avances técnicos. Por lo pronto, y si atendemos a las filtraciones del analista Evan Blass, conocido por sus constantes aciertos del sector, el móvil tendrá hasta tres cámaras.

    Una de ellas, de 40 megapíxeles, otra capaz de alcanzar cinco aumentos y una para capturar imágenes en blanco y negro, así como como una lente de 24 megapíxeles en la parte frontal. Entre otras dudas existentes, el próximo dispositivo puede que incluya el chip Kirin 970, el mismo que gobierna el Mate 10, y funcionará con Android 8.0 Oreo, aunque con funciones propias extraídas de EMUI, su capa de personalización.

  5. HomePod

    Detalle del altavoz inteligente de la compañía
    Detalle del altavoz inteligente de la compañía - APPLE

    Debía haber estado preparado para estas Navidades pero finalmente Apple decidió mandarlo a 2018. Será, sin duda, una de sus grandes apuestas del año. Se trata de su primer altavoz inteligente, un dispositivo que además de poder escuchar música, dispone de funcionalidades controlables por comandos de voz gracias a Siri.

    Con un precio de 349 dólares, está programado para asumir no solo sistemas de sonido de gama alta sino también, y ahí su gran atractivo, como asistente inteligente como Amazon Echo y Google Home, gracias a la inclusión del asistente de voz Siri. De diseño cilíndrico, cuenta con una pila de siete altavoces, un «subwoofer» de cuatro pulgadas y una matriz de seis micrófonos, para recoger el sonido y las instrucciones.

    Y no solo eso, sino que también es capaz de leernos noticias, decirnos el tiempo, enviar mensajes, configurar alarmas, convertir medidas, traducir... Y puede detectar lo que decimos aunque estemos en el otro extremo de la habitación.

  6. Oculus GO

    Detalle de las nuevas gafas
    Detalle de las nuevas gafas - OCULUS

    El primer año de la tecnología de realidad virtual en esta segundo intento ha dejado un escenario con ciertas dudas. Por un lado, Sony se ha alzado como el gran vendedor de visores gracias al empuje de las gafas PlayStation VR y un catálogo de juegos y experiencias que han tenido una buena acogida. Pero Oculus, filial de Facebook, la empresa que tomó el relevo de las experiencias inmersivas de los años noventa, no alcanzó el éxito esperado.

    Su dispositivo, Oculus Rift, se encontró con varios frenos en su adopción, el elevado precio, los excesivos requerimientos técnicos para hacerlo funcionar y un catálogo que distó de ser perfecto. Pero la firma norteamericana quiere darle la vuelta al partido con Oculus Go, su propuesta de realidad virtual sin cables. Funciona de manera inalámbrica, no requiere de PC y que pone el acento en el precio, ya que se venderá por 199 dólares, una cifra ostensiblemente inferior a los 700 u 800 euros que cuestan las gafas para PC.

  7. El teléfono que se dobla de Samsung

    Diseño conceptual del posible móvil plegable
    Diseño conceptual del posible móvil plegable

    Tras varios años de especulaciones, este 2018 puede que sea el que finalmente veamos los «smartphones» con pantallas flexibles como de verdad se concibe. Este modelo supondría una nueva gama de móviles y una de las consecuciones más importantes de la empresa. El Samsung Galaxy X no sólo es un reto en lo artístico, sino también en lo informático. La idea es que se pueda doblar sin fracturarse la pantalla y sin pérdidas de definiciones. De esta forma, podría tratarse de un dispositivo en forma de concha como los modelos clásicos.

    La compañía surcoreana tendría que rediseñar el software para que la interfaz se adapte a la posición en la que esté el dispositivo en cada momento. Hasta ahora, poco más se conoce sobre el supuesto Galaxy X, aunque no sería de extrañar que las filtraciones sobre él crezcan con el paso de los meses, como ya pasó con otros dispositivos anteriores.

  8. Xiaomi Mi 7

    Detalle del Mi 6
    Detalle del Mi 6 - XIAOMI

    Otro de los fabricantes que se han beneficiado este año ha sido Xiaomi. Accediendo al ranking principal de mayores vendedores a nivel mundial, el próximo modelo puede lograr mantenerse en esa batalla. Desde el medio «Gizmochina» se han filtrado las supuestas características y la posible fecha de disponibilidad, en marzo del próximo año. Lo más destacado es que apostará, de nuevo, por especificaciones altas a precios contenidos. Es decir, repetir su fórmula.

    Todo apunta a que contará con una pantalla de 5.65 pulgadas (6 pulgadas en la versión Plus) y una relación de aspecto de 18:9, la misma empleada por otros modelos rivales ya existentes en el mercado como el LG V30. Es decir, será un nuevo móvil «todo pantalla». Su resolución, no obstante, se deberá contentar con Full HD. A nivel técnico, el dispositivo puede incluir desde el chip Snapdragon 845, con 6 GB de memoria RAM y cámara dual de 12 y 20 megapíxeles cada una.

  9. Altavoz de Samsung

    Se llevaba tiempo especulando y, en efecto, puede que el próximo año, y más concretamente en febrero según «Bloomberg», la firma surcoreana lance su primer altavoz inteligente. Al igual que otros modelos rivales, este dispositivo incorporará una serie de funciones que se controlarán mediante comandos de voz. Ello será posbile a la integración de Bixby, su propio asistente virtual.

    La idea, al igual que ya ha experimentado Google (con Home) y Amazon (con Echo) y hará Apple (con HomePod) es que el aparato permita «hablar» y dirigirse a otros dispositivos de la marca que se conecten a internet. El rumor con mayor fuerza destaca que costará unos 180 euros.

  10. Magic Leap

    Tras un año de especulaciones y casi sin saber nada, Magic Leap ha desvelado recientemente por fin el misterio: el diseño de sus esperadas gafas de realidad mixta, competencia directa de HoloLens de Microsoft.

    Aunque se anuncia su venta para 2018, las Magic Leap One -el nombre oficial del dispositivo- aún no están abiertas a reservas. Desde Magic Leap describen estas gafas como «una plataforma informática con un nuevo conjunto de capacidades».

    Con ellas, el usuario puede desde navegar por internet a ver películas, pasando por encuentros virtuales con otras personas que posean la misma tecnología.

    «Con la potencia y el rendimiento de una computadora portátil», estas gafas poseen también una unidad de procesamiento capaz de ofrecer gráficos de alta calidad -gracias al sistema Lightpack-, con lo que el usuario también podrá disfrutar de videojuegos.