Tecnología - Redes

Youtube retira cinco vídeos que incitaban a la violencia machista denunciados por la Generalitat

Los cinco vídeos retirados tenían 228.192 visualizaciones y cuatro de los diez blogs tenían 1,3 millones de visitas, siendo 'El rincón del macho' el que más tenía

Youtube retira cinco vídeos que incitaban a la violencia machista denunciados por la Generalitat

El portal Youtube ha retirado cinco vídeos que incitaban a la violencia machista después de una denuncia de la Consejería de Presidencia de la Generalitat y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), y también Google e Hispavista han eliminado tres blogs, ha informado este martes el organismo en un comunicado.

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias tras recibir esta denuncia contra diez blogs y cinco vídeos de Internet que incitaban y justificaban la violencia machista, y que, según los denunciantes, pueden ser constitutivos del delito previsto en el artículo 510 del Código Penal.

Los cinco vídeos retirados tenían 228.192 visualizaciones y cuatro de los diez blogs tenían 1,3 millones de visitas, siendo 'El rincón del macho' el que más tenía, llegando a las 551.640.

El 15 de junio, la consejera de la Presidencia, Neus Munté, y el presidente del CAC, Roger Loppacher, presentaron un informe que alertaba de estos 15 contenidos y de la «lacra social de primer orden» que supone la violencia machista.

En concreto, el CAC escogió estas 15 publicaciones por su gravedad, por su relevancia –ya que tienen muchas visualizaciones–, por incitar directamente o banalizar la violencia machista y por estar relacionados entre ellos.

El informe se trasladó al fiscal especial de delitos contra el odio y la discriminación el 13 de junio por considerar que estos blogs y vídeos vulneran el artículo 510 «al incitar al odio y la discriminación por violencia de género y por trivializar o enaltecer los delitos contra las personas por razón de género».

Entre los contenidos denunciados, había tres vídeos sobre 'Cómo pegar a una mujer' y otros dos con los títulos 'Lolocausto 9. La pareja' y 'Lolocausto 10. La manera de pensar femenina', que exponen una «dominación machista» hacia las mujeres, como también se observa en el blog 'El rincón del macho'.

El CAC ha manifestado su voluntad de trabajar de manera conjunta con la Unidad de Delitos Informáticos de los Mossos d'Esquadra para combatir contenidos ilícitos en Internet.

Asimismo, reclama más herramientas para poder supervisar la adecuación de los contenidos a la normativa en las plataformas de distribución de vídeos y redes sociales, ante la propuesta de revisión de la Directiva europea de servicios de comunicación audiovisual.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios