EFE

Vietnam emplea a 10.000 «cibersoldados» contra las «opiniones malas» de internet

Aunque no ha tomado medidas represivas contra las redes sociales como China, el país comunista presiona a Facebook y YouTube para que eliminen contenido que daña la reputación de sus líderes

MADRIDActualizado:

El Gobierno de Vietnam ha creado una unidad especial cibernética, de 10.000 «cibersoldados» y llamada Force 47, para combatir la creciente amenaza de «opiniones erróneas» que proliferan en internet, tal y como afirman medios locales, que citan a Nguyen Trong Nghia, subdirector del departamento de política general del Ejército Popular de Vietnam.

Una noticia que coincide en el tiempo con el requerimiento por parte de Vietnam a YouTube y Facebook para que eliminen contenidos y cuentas que hayan podido dañar la reputación de los líderes o que promuevan puntos de vista antipartidistas. Así, Facebook eliminó 159 cuentas a instancias del Gobierno vietnamita, mientras que YouTube retiró 4.500 videos, o el 90 por ciento de lo que solicitó el gobierno, de acuerdo con las noticias de VietnamNet y que han sido recogidas por Bloomberg.

Facebook, que tiene un proceso para que los gobiernos denuncien actividades ilegales, elimina contenido como cuentas falsas y discursos de odio que violan sus políticas, dijo Facebook en un comunicado este otoño. El presidente ejecutivo de Alphabet Inc., Eric Schmidt, se comprometió durante una reunión en mayo con el primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc en Hanoi para trabajar con Vietnam contra el contenido «malo» en YouTube, según un sitio web del gobierno.

Por otro lado, la Asamblea Nacional está debatiendo un proyecto de ley de ciberseguridad que requeriría que las empresas de tecnología almacenen ciertos datos en los servidores del país.