La verdad incómoda de Facebook: exponer la vida de los usuarios es aceptable si crece la red social

Nueva polémica en torno a la multinacional estadounidense después de desvelarse un informe interno de 2016 elaborado por Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook, en el que reconoce prácticas abusivas

J.M. Sánchez

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Hecha la ley, hecha la trampa. El fin justifica los medios. Estos son dos de los tótems filosóficos que han alimentado una nueva polémica en torno a Facebook . La multinacional estadounidense, en medio del huracán a raíz del escándalo Cambridge Analytica , ha recibido un nuevo golpe que le coloca contra las cuerdas. Un informe interno que ha trascendido esta semana pone de relieve lo que puede haber sido de sus prácticas habituales: exponer la vida de las personas está justificado si eso contribuye a que la plataforma crezca.

Aunque este memorando tiene algún tiempo (está fechado en 2016), viene en un momento delicado para la empresa, cuestionada por la filtración masiva de datos que ha provocado un terremoto entre los usuarios y gobiernos. Escudada en que los propios usuarios dieron supuestamente « consentimiento previo » para tener acceso a datos personales, la red social se enfrenta a una profunda crisis de reputación que puede provocar bien un éxodo masivo de usuarios o el refuerzo de la privacidad de sus perfiles.

Ahora Facebook se encuentra con una nueva piedra en su camino. « Buzzfeed » ha sacado a la luz un memorando interno en 2016 en el que el vicepresidente de la compañía, Andrew Bosworth , uno de sus pesos pesados, consideraba que había que anteponer el crecimiento de usuarios por delante de todo lo demás. El propio Mark Zuckerberg , fundador de Facebook, ha salido al paso para desautorizar su contenido. «Boz es un líder de mucho talento que dice muchas cosas provocadoras. Esta fue una de la que la mayoría de la gente de Facebook, incluido yo mismo, estaba en desacuerdo. Nunca creímos que el fin justifique los medios», dijo Zuckerberg en un comunicado.

La visión de Andrew Bosworth pone de relieve una práctica que, supuestamente, han considerado en la toma de decisiones de la compañía sobre cómo maneja la información personal de más de 2.300 millones de usuarios. Y viene en el peor momento. Según Reuters, el propio Bosworth ha reconocido la autenticidad del contenido, pero ha rechazado de pleno que se trate de una táctica en la empresa.

En el memorando se detalla que algunas prácticas, pese a ser « cuestionables », estaban « bien » si el resultado logra que las personas se conecten entre ellas. «Todo el trabajo que hacemos para mejorar el crecimiento está justificado. Todas estas cuestionables prácticas de importación de contactos, el uso del lenguaje sutil que contribuye a que las personas sean buscadas por otros amigos», relata el informe desvelado por BuzzFeed.

Los usuarios, los anunciantes y los inversores han estado nerviosos en los últimos meses debido a una serie de escándalos que han cuestionado las prácticas de defensa de la privacidad. Además de la crisis de las « Fake News » y los « anuncios falsos », Facebook ha recibido un mazazo acerca de su inacción y ocultación de las actividades de la consultora política Cambridge Analytica , que obtuvo información personal de unos 50 millones de miembros de la red social. Un hecho que ha motivado a que gobiernos de varios países y organizaciones de protección de datos hayan movido ficha para llevar a Zuckerberg a testificar en una audiencia con los legisladores de Estados Unidos.

En los últimos meses han venido apareciendo voces autorizadas que han cuestionado las actividades de la mayor red social del mundo. Una de las que más revuelo causó fue la del exalto ejecutivo de Facebook llamado Chamath Palihapitiya , que trabajó en la compañía norteamericana entre 2007 y 2011, quien criticó duramente las conductas utilizadas por las redes sociales al afirmar que «están desgarrando a la sociedad» y «programando el comportamiento de la gente».

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