«Gran Hermano» e suno de los programas más comentados en Twitter
«Gran Hermano» e suno de los programas más comentados en Twitter

Twitter domina la televisión

Un estudio refleja el potencial de la red del pájaro azul como plataforma que lidera toda la conversación social sobre los contenidos que emite la «caja tonta»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo «tuitero» sabe a la perfección que la noche, en la popular red de «microblogging», solo se habla de una temática: la televisión. Los usuarios de Twitter adoran a la «caja tonta» y los espectadores, al mismo tiempo que ver su serie o programa favorito, lo están comentando tuit tras tuit.

Según un estudio realizado en España por IPSOS MediaCT sobre Twitter y TV, estos usuarios son grandes «influencers». Y es que la plataforma es la referencia en cuanto a conversación sobre televisión. No es de extrañar. Todo espacio televisivo cuenta siempre con su propio «hashtag». ¿El objetivo? Llegar a ser tendencia o «trending topic», esa especie de meta «absurda» que en realidad no evidencia nada.

Basta con fijarse en que «Hombres, Mujeres y Viceversa» es siempre tendencia al mediodía o «Gran Hermano» por la noche.

Pero esta nueva comunicación no es más que el fiel reflejo de la sociedad. El estudio pone de manifiesto que el 52% de los usuarios de Twitter en España muestra un gran interés en los contenidos de televisión (un 27% más que los no usuarios). Y no solo eso, sino que además, habla regularmente sobre televisión y busca contenido más allá de las plataformas tradicionales: ven avances exclusivos, adoptan los servicios on-demand, los votos online y las aplicaciones móviles relacionadas con la televisión.

Ambas plataformas han establecido sinergias que, por una vez y sin que sirva de precedente, Facebook de momento no ha aprovechado. Según el informe, el 89% de los usuarios de Twitter en España utiliza varias pantallas mientras ve la televisión. Nadie ve su serie favorita solo, sino «acompañado» del resto de tuiteros que comentan cómo se desarrolla la intriga.

Tal es su actividad que son capaces de conseguir que otras personas enciendan la televisión para ver esa misma serie o programa: según el estudio, el 40% de los encuestados asegura haber visto un programa porque la gente estaba hablando sobre él en Twitter.

Así, no es de extrañar que el 43% se considere experto o bastante conocedor de los personajes que aparecen en programas de televisión, y el 74% asegura que ve programas o series de televisión antes de que se hagan populares para el gran público.

TWITTER
TWITTER
Ver los comentarios