Librecon 2016

El software libre como habilitador de la industria 4.0

Bilbao acoge el VI Congreso Nacional de Software Libre, LibreCon 2016, con la presencia de los principales referentes del sector ante más de 1.500 asistentes

Entre ellos, Audrey Tang, actual ministra digital de Taiwán y anteriormente «hacker cívica», y Chema Alonso, «hacker» y vicepresidente de Telefónica, que explicará los peligros de no controlar los datos personales en los servicios digitales

Librecon 2016 se celebra en Bilbao este miércoles y jueves
Librecon 2016 se celebra en Bilbao este miércoles y jueves - ABC

«El software libre lo que ha abierto es una forma de acelerar el uso de la tecnología, el aprendizaje de la tecnología y la compartición del conocimiento porque permite a las personas acceder y entender cómo funcionan las tecnologías que de otra forma no se podría hacer». Son palabras de Chema Alonso, conocido «hacker» español y actualmente vicepresidente de Telefónica, que asiste esta semana, junto con otros referentes, a VI Congreso Nacional de Software Libre, LibreCon 2016, un evento que pone de relieve las posibilidades de este tipo de licencias en diferentes sectores de la economía.

En su opinión, cuando un desarrollador decide publicar, por ejemplo, un algoritmo informático en software libre lo que busca es «compartir el conocimiento», lo que representa de esta forma un «gran valor para la sociedad y las empresas», aunque descarta que éste sea el único camino que vaya a mover los cimientos de la industria de vanguardia. Según explica Chema Alonso al diario ABC, este modelo de distribución puede ayudar a la «aceleración de la industria» pero descarta que se trate del único método que se debe emplear, por ejemplo, en las Administraciones Públicas. «Lo que creo que es un error es demonizar a la industria de los profesionales del software, a las empresas que están desarrollando software con otros modelos, que requieren de mucho trabajo y esfuerzo», insiste.

En su opinión, las administraciones públicas deben buscar siempre lo mejor para los ciudadanos. «Cuando se compra una máquina para hacer una resonancia, esa máquina ponerla que corra con software libre sería un error. Lo que hay que buscar es la mejor máquina con las mejores condiciones para gastar el dinero de los contribuyentes y que dé las mejores soluciones para resolver el problema. El software libre es una cosa que la Administración Pública debe utilizar en tanto en cuanto le ayude y que, por supuesto, tiene muchos aspectos que le puede ayudar», asegura.

Además de Alonso, LibreCon 2016, que tendrá lugar hasta el miércoles, contará con otros referentes del sector como Audrey Tang, actual ministra digital de Taiwán y anteriormente «hacker cívica». Este evento es el mayor encuentro de España en el campo del software libre. En esta edición contará con cerca de 80 ponencias y presentaciones entre ambas jornadas. En total se prevé la asistencia de cerca de 1.500 representantes de cerca de 600 empresas, administraciones públicas y expertos en tecnologías abiertas, con un impacto económico en el territorio histórico cercano al millón de euros.

El evento, organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ELSE) pretende dar respuesta a través del software libre y las tecnologías abiertas a los nuevos retos de la Industria 4.0, y de las finanzas, los dos capítulos que se abordarán en esta edición.

El objetivo es trasladar a la sociedad los «beneficios reales de un sector que vive unas muy favorables perspectivas de crecimiento y que da empleo a varios miles de profesionales en el conjunto nacional. Se trata de situar a las tecnologías abiertas como una alternativa real a empresas y administraciones y consolidar esta actividad como motor de competitividad, desarrollo y cambio de las empresas y, al mismo tiempo, modernización de los diferentes sectores económicos», han indicado los organizadores.

En la inauguración participará, además, en el bailarín Igor Yebra, que ofrecerá una espectacular puesta en escena, con una duración de unos 5 minutos, acompañado en sus movimientos por un gran robot industrial. Con su actuación, en una forma de representar la comunicación entre las personas y las máquinas, se pretende explicar el funcionamiento de una máquina inteligente (clave de la Industria 4.0): orientada a dar servicio al humano y a cubrir sus necesidades de negocio; con capacidad de conectarse con el humano en tiempo real y responder a lo que se le exija en cada momento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios