Todos los «smartphones», incluso los de los políticos, son susceptibles de ser hackeados
Todos los «smartphones», incluso los de los políticos, son susceptibles de ser hackeados - ÁNGEL DE ANTONIO

Día Mundial de la CiberseguridadLos usuarios temen que los «hackers» ataquen sus «smartphones», redes sociales y datos bancarios

La compañía S2 Grupo ha realizado una encuesta para conocer cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos y la mayor parte teme que su teléfono móvil sea «hackeado». Cada vez hay una mayor concienciación sobre el uso seguro de la tecnología

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los usuarios pueden leer cada día en los medios de comunicación los peligros a los que se exponen cuando navegan por la red: ataques a cajeros automáticos, ciberataques entre países, fallos de seguridad en los sistemas operativos, ataques « ransomware», ciberataques a móviles... Por todo ello, toca, más que nunca, concienciarse este miércoles 30 de noviembre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciberseguridad.

La compañía S2 Grupo ha realizado una encuesta a través de su blog Hijosdigitales.es sobre el uso seguro de la tecnología. Entre las concusiones, se extrae que el 47% de las personas teme que su «smartphone» sea «hackeado». Una cifra nada desdeñable que evidencia la importacia de cómo los teléfonos inteligentes son pequeños ordenadores que llevamos en nuestro bolsillo.

Están conectados a internet, al igual que el PC tradicional de casa, y, por tanto, hay que estar alerta.

Junto a esto, al 16% le preocupa que su cuenta del banco o sus redes socialesse vean afectadas por un ciberatacante. Sólo para un 8% el mayor temor es que su ordenador sea atacado, seguido de la seguridad de su email, el coche, sus datos sanitarios o su blog/web.

Todos estos temores están más que justificados. El spam malicioso en los emails, por ejemplo, es cada vez mayor y sus fines son cada vez más «criminales». Las cuentas bancarias son también objetivo de los cibercriminales y los ciberataques a los cajeros son el resultado de una técnica muy sofisticada que ha puesto en alerta a los expertos en seguridad.

Los ciudadanos saben cómo Volkswagen ha cometido un error informático por el que 100 millones de sus coches podían «hackearse». Conviene recordar también que el sector sanitario tiene tantos agujeros de seguridad informática que millones de datos de pacientes están en riesgo.

Según ha señalado el equipo de expertos de S2 Grupo, actualmente, el mayor número de ataques se produce contra los ordenadores personales por la gran cantidad de « malware» que existe para tomar el control de estos dispositivos.

«El objetivo que persiguen los ciberdelincuentes con estas acciones es robar las credenciales de acceso almacenadas en estos tipos de dispositivos para poder acceder a su email, redes sociales, webs o, incluso, a sus cuentas bancarias», ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

«Pese a esto, es muy importante tener en cuenta que cada vez hay un mayor aumento de campañas de 'malware' dirigidas a teléfonos móviles, aplicaciones maliciosas, etc., por lo que es esencial proteger nuestras acciones utilizándolo de forma segura, instalando un antivirus, no rooteándolo y no instalando 'apps' fuera del market oficial», ha destacado Rosell.

De la encuesta realizada por la compañía, también se extrae que el 68% de los usuarios asegura que cuando utilizan una red wifi pública no acceden a información sensible, como sus redes sociales o cuentas bancarias, y el 63% considera que cualquier persona puede ser víctima de un ciberataque, lo que muestra que cada vez hay una mayor concienciación sobre el uso seguro de la tecnología.

Ver los comentarios