La muerte del viral: los contenidos compartidos caen un 50% en dos años

Un reciente estudio asegura que desde 2015 han caído a la mitad de las publicaciones sociales debido a la saturación de información y los cambios en los algoritmos

Los «youtubers» Keunam y Hermoti, lo más viral de 2017 en YouTube YOUTUBE

ABC TECNOLOGÍA

Un gato que toca el piano. Un bebé con una risa contagiosa. Una parodia de una canción. Estos contenidos, susceptibles de convertirse en virales, ya no tienen la potencia social de hace unos años. Concretamente, tienen la mitad del poder que en 2015 , según un reciente estudio de la compañía de análisis de mercado BuzzSumo , que ha tomado una muestra de 100 millones de publicaciones en 2017.

Así, este estudio desgrana que a pesar de la caída del 50 por ciento del contenido viral, Google ha generado el doble de referencias que llegan desde portales, editores y medios de comunicación . Una saturación de información que, tal y como afirma este análisis, es la causante de que los usuarios ya no compartan con la misma frecuencia que antes, ya que de un tema que despierta interés, se crean miles de contenidos parecidos que los cibernautas no tienen tiempo de leer.

En la «muerte del viral», otro de los cómplices ha sido el cambio en las redes sociales. El anuncio del cambio de algoritmo de Facebook ha hecho mucho daño a los editores de noticias. Por ejemplo, el portal de noticias virales LittleThings ha cerrado tras perder el 75 por ciento de sus visitas después del «arreglo» de Facebook . Buzzfeed ha despedido a 145 personas a principios de 2018. Y webs como Viral Thread, ViralNova, Bored Panda, Diply y Distractify han visto interacciones, como «me gusta» o compartir han caído de manera vertiginosa.

«Los editores que tenían una gran dependencia de los algoritmos de noticias de Facebook alrededor del año 2016-2017 sufrirán graves daños en este momento. Aquellos editores que no pudieron diversificar su modelo de distribución de plataforma social o centraron toda su estrategia en Facebook, lo lamentarán en 2018 », afirma Matt Navarra , director de redes sociales de The Next Web para Digiday.

¿La solución? Según BuzzSumo, construirse una reputación : «En este nuevo mundo de saturación de contenido y cuotas sociales decrecientes, los grandes ganadores son sitios que han construido una sólida reputación de contenido original y autorizado », afirma el informe, que asegura que el contenido de calidad sigue ganando visitas y enlaces que redirigen a la información original. Además, el estudio señala la red social profesional LinkedIn como la que más crece en contenido compartido , si bien aún tiene «una base social relativamente pequeña».

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