Facebook

Las disculpas de Zuckerberg no logran tranquilizar a los eurodiputados

El fundador de Facebook comparece ante Eurocámara por la filtración de los datos de 87 millones de personas en beneficio de Cambridge Analytica y se va de Europa prometiendo respuestas por escrito a las preguntas que quedan en el aire

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparece ante el Parlamento Europeo REUTERS | Vídeo: Zuckerberg pide disculpas a los europeos (EUROPA PRESS)

ABC TECNOLOGÍA , P. B. y Enrique Serbeto

Este martes, a partir de las 18.20 horas, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg , llega a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para reunirse con el presidente de la institución, Antonio Tajani , y asistir a la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara para debatir sobre el uso de datos personales de millones de usuarios de la Unión Europea.

En este encuentro se prevé que los europarlamentarios pregunten a Zuckerberg acerca del escándalo de Cambridge Analytica y su impacto en Europa, así como la forma en la que la compañía (que además de Facebook posee otras plataformas como WhatsApp e Instagram) acatará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que entrará en vigor el próximo viernes, 25 de mayo.

Siga aquí el minuto a minuto de la comparecencia de Mark Zuckerberg.

Crónica

Con cara de buen chico que sabe que ha hecho una travesura y se quiere hacer perdonar de antemano compareció ayer en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo el dueño y fundador de Facebook Mark Zuckerberg . Y se fue casi huyendo , antes de que empezase el tiroteo más intenso, pretextando «falta de tiempo» no sin antes prometer que respondería por escrito a las preguntas a las que no se refirió en su intervención. Varios líderes políticos que participaron en la reunión se quedaron más intranquilos de lo que estaban después de lo que escucharon en la sala, a pesar de que el dueño de la red social más influyente del mundo prometió más «control, transparencia y rendición de cuentas» .

La comparecencia de Zuckerberg ha sido un logro del presidente del Parlamento, Antonio Tajani , que es el que pactó con él las condiciones, teniendo en cuenta que no es un ciudadano europeo y que no estaba obligado a hacerlo. Pero al mismo tiempo esas condiciones han sido tan restrictivas que seguramente no han contentado a nadie y puede que abran más frentes de los que cierran, en vísperas de la entrada en vigor de la nueva legislación europea en materia de protección de datos. En vez de dos comparecencias de cinco horas como en el Congreso norteamericano , en Bruselas estuvo una hora y se fue.

«Ya sea que se tratara de noticias falsas, interferencia extranjera en las elecciones o que los desarrolladores hicieran mal uso de la información de la gente, no supimos extraer una visión suficiente de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento ». Esta es la frase que se había preparado para decir sin vacilar y con una pose compungida que probablemente sea cierta. Otras cosas que dijo dentro de esta política de relaciones públicas, como que «el contenido inapropiado no tiene lugar en nuestras páginas» o que emplea a 10.000 personas en Europa y que paga sus impuestos según lo que marca la ley en todos los lugares donde tiene actividad (teniendo en cuenta que también reconoció que su red social factura el 6% del mercado publicitario debería ser una cantidad enorme ) parecían siempre mensajes perfectamente preparados.

El dueño de Facebook trató de llegar a la sensibilidad de sus interlocutores contando, por ejemplo, como su red social sirvió para que miles de europeos recibiesen mensajes tranquilizadores durante los distintos atentados terroristas o prometiendo que invertirá más en materia de seguridad «aunque eso tenga efectos en nuestros beneficios». También insitió en que han detectado y borrado 30.000 cuentas falsas en Francia para evitar intromisiones electorales, que han bloqueado 200 aplicaciones que recopilaban datos de los usuarios y que el 99% de los mensajes terroristas desaparecen casi inmediatamente de Facebook.

El líder liberal, Guy Verhofstad , fue probablemente el más incisivo de todos los eurodiputados y le recordó que «desde 2010 cada año debe disculparse por algo. Quince veces en una década, tres de ellas este año, y solo estamos en mayo» por lo que puso en duda que «sea usted capaz de controlar su compañía».

Zuckeberg dijo, entre otras cosas, que para reducir el peso de las noticias falsas o los usos perversos de la información en Facebook, ahora se va a dedicar a monitorear más intensamente las conversaciones de los usuarios y no desmintió que en los últimos tiempos ha estado trasladando los datos de los usuarios europeos a sedes que no están afectadas por la jurisdicción comunitaria. Los dos ángulos más inquietantes de lo que se discutió ayer -si lo que pasó con Cambridge Analytica ha sido una excepción o la punta del iceberg de lo que está pasando y Facebook es o no un monopolio que tiene demasiado poder y que merece ser dividido- no fueron aclarados . Se defendió diciendo que se necesita una regulación, pero que no debe ser tan rígida como para perjudicar a la innovación ni a los 80 millones de pequeños negocios que usan Facebook para expandirse.

El dueño del gigante de internet estuvo siempre apoyado por un abogado que se sentó a su lado y que le orientaba constantemente sobre sus respuestas. Y fue él quien le aconsejó que pusiera fin a la comparecencia, bajo la promesa de responder por escrito «en los próximos días» a las preguntas que se habían quedado sobre la mesa sobre los aspectos más espinosos.

Sabe perfectamente hasta qué punto puede llegar a ser poderosa su compañía y dio por hecho varias veces que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales norteamericanas y prometió tomar medidas para que eso no suceda en las próximas citas electorales en Europa. Curiosamente, los populistas y demagogos como Nigel Farage (pro Brexit) o el portavoz del Frente Nacional francés fueron los que más se quejaron de que ahora les cierren cuentas en las que estos partidos difunden sus ideas.

En fin, como le dijo Verhofstadt , la cuestión que debe afrontar es es «¿cómo quiere ser recordado» como un visionario de internet «o como el creador de un monstruo digital que está destruyendo nuestras democracias?».

20.06

Tras finalizar la breve rueda de prensa con Tajani, se da por concluida la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo con más preguntas en el aire que respuestas.

20.05

El presidente del Parlamento Europeo afirma que Zuckerberg se ha comprometido a responder por escrito a todas las preguntas de los eurodiputados.

20.00

Tajani se escuda en que los presidentes de la Eurocámara fueron los que eligieron el formato del encuentro de Zuckerberg. «Se podría haber hecho más largo, pero nadie se pronunció al respecto. Sin embargo, conseguimos que se retransmitiera en directo».

19.57

«Zuckerberg ha venido a pedir perdón al Parlamento ante todos los europeos y eso demuestra el carácter central del organismo», ha afirmado Tajani.

19.52

En breves momentos comparecerá Antonio Tajani para hacer una valoración frente a los periodistas de la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Parlamento Europeo.

19.50

Zuckerberg termina su intervención comprometiéndose a que responderá a todas las preguntas por escrito, pero sin dar demasiados detalles al respecto y tras la presión de los eurodiputados.

19.47

Zuckerberg se despide afirmando que sabe que hay preguntas en el aire, pero Tajani le insiste acerca del intercambio de datos entre Facebook, Instagram y WhatsApp. «Me comprometo a contestar», dice el CEO de la compañía, sin dar una fecha concreta.

19.45

El creador de Facebook afirma que se han investigado miles de aplicaciones, eliminado dos centenares y la tarea les va a llevar «varios meses más». «Lo que queremos ahora no es solo reaccionar. Lo que hacemos es tener un enfoque mucho más proactivo: no estamos sentados para que nos digan qué está mal, sino que tomamos la iniciativa antes de que nos avisen si hay algún aviso».

19.40

«Queremos que la gente esté conectada porque es algo positivo: mejora la salud y la soledad. Si solo se utiliza internet para leer artículos, no tanto. Y por eso hemos realizado algunos cambios para fomentar las relaciones», dice Zuckerberg, que dice que está «orgulloso» de que en su plataforma «nunca» se eliminarán contenidos por su corte político.

19.37

Zuckerberg ha dejado para el final el RGPD: «Hay mucha gente que se está encargando de su aplicación porque la ley pide que antes de utilizar el servicio que opciones elige y cuáles no. Lo que no queremos es que se tarde demasiado tiempo para poder utilizar nuestras herramientas. Estamos examinando el reglamento, al igual que muchos europeos». Cabe destacar que la legislación entra en vigor el 25 de mayo pero que fue hace dos años cuando se publicó por parte de la Unión Europea, por lo que las empresas han tenido dos años para adaptarse a esta reglamentación.

19.35

Al igual que en Congreso de Estados Unidos, ante la pregunta de qué opina acerca de regular su identidad, Zuckerberg no se moja: «Tiene que haber reglas, pero tienen que ser flexibles».

19.33

«Una de nuestras prioridades como empresa es que nadie interfiera en procesos políticos como las Elecciones Presidenciales de EE.UU. en 2016. Si nosotros conseguimos que la publicidad sea transparente, se sabrá de quién es la responsabilidad. Y si alguien abre una cuenta frase, sabremos quién es. La transparencia es fundamental y desarrollaremos herramientas que se implantarán mundialmente este verano», ha señalado Zuckerberg.

19.30

El creador de Facebook vuelve a repetir los alegatos de su discurso inicial: inteligencia artificial, «ejército» humano que revisa las publicaciones que denuncian los usuarios y la eliminación de cuentas falsas.

19.27

Zuckerberg responde sobre contenidos inadecuados, como acoso, terrorismo o apología del odio. «Desde el principio donde yo estaba solo en mi habitación y hasta ahora el mecanismo ha cambiado: son los usuarios los que nos avisan de que no es correcto el contenido publicado». El creador de Facebook vuelve a reforzar la idea de que su plataforma no es responsable de las publicaciones de sus usuarios, aunque afirma que sus herramientas se están afinando gracias a la inteligencia artificial y a contratar a cada vez más personas. «Sabemos que como una gran empresa tenemos más responsabilidad».

19.15

«La protección de la intimidad y cómo recaban datos las aplicaciones es solo la punta del iceberg. Es un problema que va a seguir, porque han bloqueado unas 200 aplicaciones. ¿No es una muestra de que antes Facebook no guardaba bien nuestros datos?», afirma otro de los eurodiputados, que ha señalado la «brecha enorme» entre la legislación europea y la de EE.UU. «Les pedimos un compromiso jurídico y legal», ha concluido.

19.12

Una de las eurodiputadas relata cómo un joven conocido «sufrió acoso a través de su plataforma» y le pide responsabilidades. «¿Pueden decir las familias que sus hijos están seguros con sus herramientas?», ha preguntado.

19.08

Contrasta la tranquilidad en el semblante de Zuckerberg con el que lucía hace un mes en el Congreso de los EE.UU., mucho más serio y nervioso. Hay que recordar que el creador de Facebook comparece ante la Eurocámara de forma voluntaria, mientras que en su país fue llamado a declarar de forma obligatoria.

19.06

Las preguntas acerca de cómo funciona el misterioso algoritmo que rige las plataformas sociales de Zuckerberg (que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp ) se repiten en el Parlamento Europeo, cuestionando la legitimidad de las selecciones de este sistema tecnológico.

19.04

«En algún momento Facebook se creó para estudiantes que se juzgaban por su aspecto físico. Me gustaría saber qué medidas ha aplicado Facebook en contra del machismo y el sexismo», ha preguntado una de las eurodiputadas haciendo alusión a los orígenes de la red social.

18.51

«En los últimos años se ha disculpado diez veces por diferentes razones. En lo que va de este ya ha pedido perdón tres veces. ¿Está capacitado para arreglar este asunto?», afirma otro de los eurodiputados, quien también ha sacado a relucir el hecho de que Facebook esté barajando sacar de 1.500 a 1.900 cuentas alojadas en servidores de Irlanda que prevé desplazar a EE.UU.. «Eso está prohibido por el RGPD».

18.47

El tono de los eurodiputados es mucho menos exaltado que el que Mark Zuckerberg vivió en el Congreso de Estados Unidos, pero las preguntas son mucho más directas. «¿Puede garantizar a los europeos que no se volverá a repetir el escándalo de Cambridge Analytica?», «¿Es Facebook un monopolio?», «¿Cómo impedir que Facebook no obtenga mis datos?», «¿Dónde acaban los datos de la gente que no tiene cuentas y eso es moralmente aceptable?», son algunas de las preguntas que están siendo planteadas al creador de Facebook.

18.35

«La seguridad no se puede conseguir en un 100%, pero continuamos trabajando en mejorar nuestras herramientas tecnológicas», ha asegurado Zuckerberg. Las palabras refuerzan el argumento que enarbola la compañía de que no se trata de un medio de comunicación, sino una plataforma tecnológica en la que se comparten contenidos de los que Facebook no se considera responsable.

18.32

El creador de Facebook ha hecho alusión a próximas elecciones como al Parlamento Europeo, en Brasil o Indonesia. «En 2016 fuimos lentos. No estabamos preparados para la actuación coordinada que se dio, pero ahora estamos trabajando para atajar este problema y hemos mejorado mucho», ha señalado.

18.30

Zuckerberg repite el mismo discurso que dio en el Congreso y en el Senado de EE.UU.: «Pido disculpas porque no hicimos todo lo que debimos, pero estoy decidido a llevar a cabo cambios, aunque tomará tiempo»

18.27

«Los europeos son una parte muy importante de nuestra plataforma y nos hemos fijado en las cosas buenas que nos han aportado», ha comenzado Zuckerberg, quien ha hecho referencia a los atentados de París o Bruselas en los que los usuarios utilizaron esta red social para comunicarse.

18.25

«Hay problemas de seguridad incluso vinculados al terrorismo. Hay muchos terroristas que han contactado gracias a las redes sociales», afirma Tajani, que piden a Zuckerberg que explique qué es «lo que están haciendo y lo que prentenden hacer en el futuro» respecto a este tema.

18.23

Abre el fuego el presidente de la institución, Antonio Tajani, quien cuestiona el uso de los datos de los usuarios de Facebook por parte de las empresas y la «amenaza» hacia la Democracia que este hecho supone.

18.20

Todo listo para que Zuckerberg dé sus explicaciones a la Eurocámara sobre el escándalo de Cambridge Analytica. En un principio, la comparecencia iba a ser a puerta cerrada, pero finalmente tras las protestas de algunos eurodiputados, el encuentro con el creador de Facebook será retransmitido en «streaming». Lo pueden ver en ABC.es a través de este enlace.

18.13

A su lado, Antonio Tajani , con semblande más serio ante la foto de rigor dos horas antes de la comparecencia del creador de Facebook sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

18.10

Un Zuckerberg más sonriente y menos sobrio que en su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos se ha presentado en el Parlamento Europeo sobre las 16.00 horas.

18.05

Se espera que Zuckerberg haga hincapié en el compromiso de Facebook con Europa, donde empleará a 10.000 personas para fin de año, según declaraciones previas a la publicación, donde Barcelona será una de las ciudades clave en la lucha contra el contenido inapropiado. «Creo profundamente en lo que estamos haciendo. Y cuando enfrentamos estos desafíos, sé que miraremos hacia atrás y veremos cómo ayudar a las personas a conectarse y dar a más personas una voz como fuerza positiva en Europa y en todo el mundo», ha afirmado el CEO de Facebook.

17.55

La comparecencia del CEO de Facebook se produce tres días antes de que entre en vigor la aplicación del Relgamento General de Protección de Datos de la nión Europea (RGPD), que busca reforzar el control de los usuarios de su información online. La compañía de Zuckerberg ha tenido que adaptar sus políticas de privacidad a esta nueva normativa, aunque parece que llevará a cabo algunos «trucos» para sortear unas leyes mucho más restrictivas que las estadounidenses.

17.50Está previsto que Mark Zuckerberg llegue al Parlamento Europeo sobre las 18.00 horas para

reunirse con el presidente de la institución, Antonio Tajani , y asistir a la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara para debatir sobre el uso de datos personales de millones de usuarios de la Unión Europea.

17.40

Comenzamos el directo de la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Parlamento Europeo por la filtración de los datos de 87 millones de personas en todo el mundo que fueron utilizados por la empresa Cambridge Analytica para influir en procesos electorales como las Presidenciales de EE.UU. en 2016. Bienvenidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación