Entrevista

El ingeniero español que vela por la seguridad de Google

Todas las herramientas del gran buscador que usas pasan por las manos de Fermín J. Serna, el talento de la ciberseguridad que hasta el CNI colma de elogios

Fermín J. Serna, responsable de la seguridad de Google
Lydia Natour

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Semanas atrás, dos portavoces del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) , institución adscrita al CNI, se reunieron con la prensa para hacer balance del año sobre el estado actual de la ciberseguridad nacional y para presentar las jornadas anuales que realizan junto a las principales firmas del sector.

Ambos defendieron que España es uno de los países europeos mejor preparados en materia de defensa de la seguridad de la red, gracias al capital humano que trabaja a diario en prevención y resolución de problemas, y pusieron como ejemplo al «cerebro» español que actualmente vela por la seguridad de Google, Fermín J. Serna .

No es de extrañar que la capacidad de este madrileño de 38 años esté incluso colmada de halagos por el mismo CNI , cuando los hitos que acuña en su currículum no son precisamente pocos. La andadura de Fermín comenzó en el seno de la facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, periodo que alargó diez años por un parón para emprender en un área poco explotada por aquel entonces: la ciberseguridad .

Fruto de ello, nacieron dos empresas. « Con 20 años monté con más socios una de las primeras empresas de seguridad en España , s21sec, luego a los dos años monté otra empresa por mi cuenta: Next Generation Security», según narra el propio Fermín J. Serna a este diario.

Su iniciación en el terreno de la informática no comenzó para él al empezar la ingeniería. Para este experto en ciberseguridad, su bautizo llegó mucho antes de la llegada de internet a sus manos y con los primeros modelos de intercambio de datos que había en España: la conexión Iberpac de Telefónica (red x25). «Bien pequeño, le regalaron a mi padre un Spectrum», un ordenador de 8 bits con el que « hacía mis «pinitos» de programación leyendo libros y revistas ».

Después de trabajar en sus propias empresas, en el año 2007 recibió una llamada de Microsoft para incorporarse al equipo de seguridad. Tras cuatro años y medio en la compañía que fundó Bill Gates, llegó a Google donde este mes de diciembre ha cumplido seis años. Fermín está muy orgulloso de su actual casa, tanto por las facilidades que ofrecen para la conciliación familiar como porque considera que se están viviendo tiempos interesantes para experimentarlo desde dentro en retos como «seguridad, inteligencia artificial, realidad virtual o coches con conducción automática».

Su dedicación le ha impulsado como el actual «responsable de seguridad de varios equipos que trabajan para velar por la seguridad de nuestros servicios en producción» de Google. Esto supone que los nuevos productos o funcionalidades deben pasar por sus manos. «Imagina una nueva característica de Gmail , debemos asegurarnos que no hay nada importante que pueda ser aprovechado por actores maliciosos», cuenta Fermín.

Por un lado, Serna comprueba la protección de los servicios, pero por otro también se dedica a la investigación de vulnerabilidades. La más grave fue « Glibc », un gran agujero de seguridad que afectaba a la mitad de internet. No hay nada infalible cuando algo está conectado o depende de la red y por lo tanto, se debe tener responsabilidad a través de las dos vías que este ingeniero considera imprescindibles.

La primera, antes de lanzar el producto hay que cercionarse de que esté sujeto a una estrategia para limitar tanto fallos como consecuencias. La segunda, tener un sistema para que l os investigadores independientes informen de fallos , «Google es pionera y pagamos para que se nos notifiquen fallos de una forma responsable».

Salto de nivel

Sin embargo, aunque a día de hoy considera que el mercado español en temas de ciberseguridad se encuentra equiparado al estadounidense, cuando el se trasladó en 2007 en busca de nuevos retos las oportunidades en España eran más limitadas . Ese mismo salto de nivel también lo ha observado en el grado de concienciación del tejido empresarial sobre los peligros de internet. «Veo a las grandes empresas cambiando la mentalidad, apostando fuerte por el talento y dando valor a las soluciones en el área de seguridad», reflexiona Serna.

En esa cuestión de talento, se está dando la situación de que hay una enorme demanda de personal que proteja los sistemas. Los integrantes de los equipos de seguridad como Fermín, junto a las nuevas generaciones, van a tener ir por delante de los ciberdelincuentes . Entre otras cosas, porque áreas como la Inteligencia Artificial se van a abrir paso. «Creo que en un futuro una red neuronal será capaz de hacer muchas tareas que ahora mismo, por volúmen, no podemos hacer de manera efectiva al 100%», aborda este experto que más adelante se usará de manera diaria para localizar fallos de seguridad en el código fuente o en la autentificación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación