El ingeniero despedido por «machista» denuncia a Google por discriminar a los empleados blancos

James Damore y David Gudeman piden medidas cautelares al gigante de internet y una compensación económica

ABC TECNOLOGÍA

Vuelta a la carga. James Damore , ingeniero informático despedido de Google por publicar un manifiesto considerado «machista», ha denunciado este lunes a la compañía norteamericana al asegurar que ésta discrimina a los empleados blancos de ideología conservadora .

La denuncia, interpuesta por Damore junto con David Gudeman, otro exingeniero de la compañía, se ha presentado según la agencia Reuters en el Tribunal Superior del condado de Santa Clara en California (EE.UU.). Gudeman fue despedido en 2016 después de un enfrentamiento con un compañero de trabajo musulmán en un foro interno.

El manifiesto interno de Damore provocó un gran alboroto el pasado año en Silicon Valley, la cuna de la tecnología, después de que se hiciera público. En su escrito, el informático aseguraba que las razones biológicas estaban detrás de esta industria. La compañía norteamericana le despidió en agosto, iniciándose en los siguientes meses un debate social acerca de las políticas de contratación y promoción de empleados.

La demanda colectiva alega la existencia de una discriminación y posibles represalias sobre su trayectoria profesional y considera también que Google es «abiertamente hostil con el pensamiento conservador». Los denunciantes insisten en que la compañía no protegió a los empleados, especialmente a los hombres blancos, de las presiones y hostigamientos recibidos en su puesto de trabajo a partir de desvelar su apoyo al presidente de los EE.UU. Donald Trump. « Damore, Gudeman y otros trabajadores fueron condenados al ostracismo, menospreciados y castigados por sus opiniones políticas y por las circunstancias de nacimiento de ser varones», recoge el texto.

Incluso su despido se ha convertido en una causa recurrente entre los analistas y blogueros de ideología conservadora. El propio Damore contrató de abogado a un representante reconocido votante del partido republicano. Fuentes de Alphabet, empresa matriz de Google, han valorado esta situación: « Esperamos con ganas el juicio contra Damore» , señalan en un comunicado.

Los demandantes también han acusado a Google de mantener una lista negra secreta de personalidades y periodistas de medios conservadores que no están permitidas dentro de las oficinas de la compañía. Damore y Gudeman han solicitado de esta manera medidas cautelares al gigante de internet para evitar que se repitan estos supuestos casos y han pedido una compensación económica no revelada en el momento de conocerse la denuncia.

Cuando se desveló el despido de Damore el pasado verano, el propio consejero delegado de Google, Sundar Pichai , manifestó que memorando interno violaba el Código de Conducta de la compañía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación