La costa de Nueva York
La costa de Nueva York - REUTERS

Indignación y confusión en Nueva York por una alerta falsa de tsunami

Los neoyorquinos amanecieron con un mensaje de texto en su móvil que advertía del riesgo en la Coste Este de Estados Unidos, aunque se trataba de un error del Servicio Meteorológico

MADRIDActualizado:

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos tiene un sistema por el que informa a los cuidadanos estadounidenses acerca de posibles complicaciones en el tiempo. Entre las alertas, se encuentran los tsunamis, olas gigantescas provocadas por terremotos en el mar y que pueden provocar la destrucción de ciudades enteras. Por ello, es comprensible el caos y la confusión cuando este martes muchos neoyorquinos recibían un mensaje de texto alertando de este fenómeno en la costa este del país.

Poco después, la administración desmentía el peligro, y explicaba que se trataba de un fallo en el sistema tras una prueba mensual realizada por el servicio. De hecho, en el mensaje aparecía la palabra «prueba», pero que muchos usuarios daban por real, según recoge el portal especilizado Recode.

Aunque el mensaje se transmitió por aplicaciones de terceros y no directamente por las vías de transmisión del Gobierno, los afectados reportaron su indignación a través de Twitter, lo que obligó al Servicio de Meteorología a informar acerca del suceso. Además, desde la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se explicó que se investigaría el asunto.

No es la primera vez que los norteamericanos se levantan con una alerta de estas características. En enero se produjo un capítulo similar, aunque el peligro no era un tsunami, sino un misil que se dirigía a las costas de Hawai, lo que desató el pánico generalizado.