Las grandes batallas judiciales de Google

Fraude fiscal, derecho al olvido, abuso de posición domintante son algunos de los frentes abiertos al gigante tecnológico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo más de un año después las investigaciones sobre una posible actuación monopolística, la Comisión Europea ha ampliado la acusación sobre Google por presunto abuso de de su posición dominante al considerar que favorece, de forma sistemática, sus propios servicios de comparación de compras (Google Shopping) en los resultados generales de su buscador. Estas son las batallas judiciales que ha tendido que afrontar Google en Europa.

Google News: La multinacional norteamericana cerró a finales de 2014 su servicio Google News tras la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual. El motivo del cierre fue su negativa a abonar la «compensación equitativa» e «irrenunciable» prevé la norma para los editores por el uso de sus noticias por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación.

Derecho al olvido: En 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó el llamado «derecho al olvido» al señalar que los motores de búsqueda como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano y no son ya pertinentes.

Fraude fiscal: Autoridades fiscales locales de países como Francia, Italia o España han investigado en el último año al gigante de internet por posible fraude fiscal y evasión de impuestos al considerar, en este último caso, que pese a operar en España apenas paga impuestos, únicamente en Irlanda gracias a un sistema de ingeniería fiscal.

Android: En abril de este año la CE acusó de posición dominante a Google con su sistema operativo móvil Android al considerar que no posibilita la competencia a otros fabricantes y operadores al obligar a instalar de forma predeterminada sus servicios como el buscador, correo electrónico Gmail, navegador Chrome o el servicio de mapas Google Maps, un caso similar al caso Microsoft, que acabó en una multimillonaria sanción económica.

Publicidad Online: La Comisión Europea ha abierto este jueves un tercer expediente contra la compañía por abuso de posición dominante al sospechar que impone restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores en su servicio de comparador de compras.

Ver los comentarios