Google ¿Cómo saber si una noticia de internet es o no verdad?

Google ha puesto en marcha en su servicio de noticias la etiqueta «Fact-Check» («Hecho verificado») para identificar a cada información

Google: 
¿Cómo saber si una noticia de internet es o no verdad?

¿Cuántas veces te has encontrado con una noticia en Facebook, por ejemplo, y has dudado de su veracidad? La gran cantidad de información que se mueve en la red hace prácticamente imposible su control y a menudo se confunden noticias auténticas con las «fake» que, en numerosas ocasiones, incluso de vuelven virales.

Google ha decidido abordar este problema en su servicio de noticias. Los usuarios de Google News pueden ver cómo la etiqueta «Fact-Check» («Hecho verificado»), de color gris, acompaña a una noticia. Una novedad que se pone en marcha a puertas de las Elecciones en EE.UU. Y es que la información es crucial en momentos como estos. Sino, que se lo digan a Facebook que decidió sustituir al equipo humano de Tendencias por algoritmos después de que la red social fuese acusada de manipular los «Trending Topics» de la sección de noticias a favor de los republicanos.

Tal y como la compañía ha explicado en su blog, «Fact-Check» permitirá «confirmar los datos de las grandes historias» para que los lectores sepan de la veracidad de la información.

Para que esta noticia luzca su etiqueta, la compañía exige que reuna una serie de requisitos: acceso a fuentes primarias, transparencia en cómo se han obtenido, debe tener una redacción imparcial, contar con referencias, datos verificados y un título objetivo.

La etiqueta, de momento, está solo disponible en el servicio de Google News de EE.UU. y Reino Unido, tanto si se accede al sitio de noticias de forma directa o bien a través de la aplicación para iOS o Android.

Cabe recordar que Google Noticias cerró en España a finales de 2014 tras la puesta en marcha de la nueva legislación sobre propiedad intelectual que obligaba a los de Mountain View a pagar a las compañías de medios de comunicación por utilizar la totalidad o parte de su contenido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios