Beppe Grillo, en Roma
Beppe Grillo, en Roma - AFP

El Gobierno italiano acusa al movimiento de Grillo de crear «cyberfango»

Denuncia por difundir falsas noticias en las redes sociales, mediante algoritmos, para enfangar el gobierno y las instituciones.

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Calumnia, que algo queda». Este viejo refrán español cobra plena actualidad en Italia, un país profundamente dividido como no había ocurrido en decenios, a consecuencia de la campaña electoral ante el referéndum del 4 de diciembre sobre la reforma constitucional. La acusación de difamación la lanza el gobierno contra el populista Movimiento 5 Estrellas de Grillo (M5E), que en falsas cuentas de Twitter y Facebook estaría difundiendo noticias falsas y engaños mediante un sistema de algoritmos, informaciones que los seguidores del M5E entienden como verdaderas y las relanzan en las redes sociales convirtiéndolas en virales. Ha entrado así en campaña electoral una nueva palabra: «Cyber fango», es decir, la máquina del fango contra el gobierno y el Partido Democrático (PD) que dirige el primer ministro Matteo Renzi.

El subsecretario en la Presidencia del Gobierno, Luca Lotti, político muy próximo a Renzi, ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Florencia por calumnia. La firme sospecha es que «en las redes sociales está operando un sistema oculto de propaganda a favor del Movimiento 5 Estrellas y contra el PD, el gobierno y las instituciones», según la denuncia. Se trataría de una auténtica máquina del fango. En concreto, se cita una supuesta Beatrice Di Maio, con miles de seguidores, convertida en una estrella de la web a favor del Movimiento 5 Estrellas, con algunos mensajes difamatorios incluso contra el presidente de la República. La Fiscalía de Florencia indaga si existe relación directa entre la dirección en las redes sociales de Beatrice Di Maio y los dirigentes del Movimiento 5 Estrellas, con posibles troll (personas que publican mensajes provocadores) y máquinas de comunicación construidas expresamente por el M5E para enfangar el gobierno y las instituciones.

Esta «ciberpropaganda» se ha convertido hoy en tema destacado en la campaña del referéndum, creando enorme polémica. El Partido Democrático ha presentado dos interrogaciones parlamentarias urgentes, en el Senado y la Cámara de Diputados, para que el gobierno aclare «si existe esa estructura de “cyber fango”, y, si es verdad, quién la controla y en qué forma está controlada». La hipótesis de que detrás de la maquina del fango esté el M5E ha sido desmentida por parlamentarios del Movimiento de Grillo.

En cualquier caso, la Red adquiere vida propia en esta campaña del referéndum. Sobre todo para el M5E, que considera la Web la base de la democracia. La última importante decisión de Grillo ha sido anunciar que el candidato del M5E a primer ministro será designado por los inscritos en su Web.

Ver los comentarios