Francia da tres meses a Facebook para que deje de espiar a a los usuarios

Mark Zuckerberg podría enfrentarse a multas si no cumple con la Ley de Protección de Datos y deja de transferir información a EE.UU.

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Francia ha decidido tomar medidas contra Facebook con el único objetivo de proteger a los internautas. La CNIL (Commission nationale de l'informatique et des libertés) ha dado ya un paso al frente y da tres meses a la red social para que deje de transferir datos de los usuarios franceses a EE.UU.

El pasado día 2 de febrero, EE.UU. y la UE llegaron a un acuerdo político sobre este asunto después de que en octubre el Tribunal Europeo de Justicia anulase la decisión de homologar los sistemas norteamericanos de protección de datos respeto a la legislación europea tras la demanda que perdió Facebook, acusada de colaborar con los programas de espionaje masivo de las autoridades de EE.UU. y de hacer un seguimiento de los datos de los usuarios. Esta es una práctica considerada ilegal la legislación de Europa.

Este pacto, sin embargo, parece no haberse puesto en práctica por lo que las autoridades francesas han publicado esta semana una orden por la que obligan a Mark Zuckerberg a poner fin al seguimiento de los usuarios sin su consentimiento y cumpla con la Ley de Protección de Datos.

Y es que tras varias autorías, elaboradas por un grupo de cinco autoridades de protección, entre las que se encuentra España, han comprobado que Facebook sigue violando las normas. De lo contrario, la CNIL tomarán medidas.

La entidad asegura que Facebook rastrea la navegación «de los usuarios sin su conocimiento» y conoce perfectamente los «sites» de terceros que visita, «incluso cuando no tienen una cuenta» en la red social. De hecho, sin informar, coloca una «cookie» «en el dispositivo de cada usuario que visita una página pública de Facebook», asegura la entidad. «Esta 'cookie' -asegura- permite identificar las páginas web que va a visitar el usuario y colocarles los botones de Facebook ('Me gusta' o 'Conectar', por ejemplo)» o contenidos «con fines publicitarios».

La red social tampoco recoge «el consentimiento expreso de los usuarios en la recogida y tratamiento de los datos relativos a sus opiniones políticas o religiosas y la orientación sexual. Del mismo modo, ninguna información se entrega a los usuarios acerca de sus derechos y el uso que se hace de sus datos en el formulario de registro en el servicio», denuncia la CNIL. Y todo ello sin que el usuario sepa nada.

Más de 30 millones de usuarios en Francia se encuentran en peligro y la CNIL solicita a Facebook cumplir con la ley en tres meses. En caso contrario, anuncian que se pondrá en marcha para que estas «infracciones de la ley y de las libertades» sean sancionadas.

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