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Facebook usará el correo postal para verificar a los compradores de publicidad política

La multinacional estadounidense anuncia una nueva medida para combatir a los anuncios falsos que consistirá en enviar un código identificativo para comprobar si la persona interesada reside en EE.UU. como dicta la ley

Facebook, principal red social del mundo, con más de 2.030 millones de usuarios ARCHIVO

J.M.SÁNCHEZ

Ni sistemas de verificación de dos pasos , ni «captchas», ni siquiera el tradicional mensaje de texto. El correo postal, el tradicional método dedicado a transportar documentos escritos, será el mecanismo escogido por Facebook para evitar futuras injerencias de organismos y grupos de extremistas en su lucha contra los anuncios falsos que ha puesto en aprietos a la multinacional estadounidense en el último año.

El uso de cartas postales en papel servirá para verificar la identidad y localización de aquellos usuarios residentes en EE.UU. que tienen la idea de contratar publicidad electoral, según desvela Reuters . Hasta ahora, la introducción de una dirección de correo electrónico y la vinculación con una tarjeta de crédito eran los únicos requerimientos a la hora de adquirir un anuncio en esta plataforma. Sin embargo, este sistema que tan bien le ha funcionado a la firma digital como su principal fuente de ingresos se ha demostrado ineficaz. Grupos de ideología extremista pervirtieron el sistema a su antojo mientras Facebook, en este caso como empresa beneficiaria del sistema, miraba hacia otro lado.

Un episodio que ha formado parte, sin duda, del « annus horribilis» de Facebook . Pero su idea para corregir supuestas intromisiones y manipulaciones de los potenciales votantes es recurrir a un mecanismo tradicional, el papel. El gigante de las redes sociales aplicará esta medida en la publicidad destinada a promocionar candidaturas electorales. Con 169 millones de usuarios registrados en Estados Unidos , el servicio con mayor repercusión del planeta (2.035 millones de usuarios a nivel global) es un lugar no solo para el intercambio de opinión entre amigos, sino un espacio donde desarrollar ideas.

Sus seguidores están expuestos a constantes impulsos sociales. Cuando se aproximan unos comicios, las sensibilidades están a flor de piel y cualquier intento de bombardeo hacia uno u otro lado puede ser una manipulación del electorado. Millones de personas que ven, reciben y consumen información a través de esta red social y que puede influir en la decisión de voto. Un episodio que Facebook no quiere que se vuelva a repetir después del polémico nombramiento de Donald Trump como presidente. La multinacional anuncio estos planes después de que el asesor especial de EE.UU. Robert Mueller destapara las acusaciones a trece usuarios y firmas de procedencia rusa de intentar interferir en las pasadas elecciones impulsando a través de anuncios publicitarios a Trump en detrimento de la candidata demócrata Hillary Clinton .

Frente a las protestas, Facebook se ha inclinado en el tradicional sistema de correo postal. Así lo ha confirmado la directora global de Política de Facebook, Katie Harbath , quien ha asegurado que estos envíos incluirán un código de identificación que será necesario aportar para contratar anuncios que quieran promocionar a una candidatura específica a un cargo federal. No obstante, este requerimiento no será necesaria para la contratación de publicidad política en general. Pese a tratarse de una medida excepcional con ciertas virtudes a la hora de identificar a los potenciales clientes, desde la compañía tecnológica han asumido que tampoco puede resolver todos los problemas.

«Si publicas un anuncio mencionando a un candidato te enviaremos una postal por correo y deberás usar ese código para demostrar que te encuentra en los Estados Unidos», explicó Harbath en una conferencia de fin de semana de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado. La legislación del país establece la prohibición de contratar publicidad para fines políticos y realizar donaciones a los extranjeros.

Con esta verificación, Facebook pretende hacer frente a las críticas recibidas a su gestión durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016 en el país, en las que entidades vinculadas al Gobierno de Rusia utilizaron la red social para difundir contenido propagandístico para acentuar la división de opiniones políticas, según concluyó la inteligencia norteamericana tras una investigación. Por ahora, se desconoce si estas medidas se harán extensibles a otros países. Otras empresas afectadas por la popularización de perfiles falsos como Google también están estudiando mecanismos de verificación en la publicidad institucional. La credibilidad de las redes sociales ha quedado en entredicho en el último año a consecuencia de la crisis ya bautizada como «fake news» que ha evidenciado la manipulación informativa entre los usuarios.

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