Un estudio asegura que Facebook pone en contacto a cientos de terroristas
Un estudio asegura que Facebook pone en contacto a cientos de terroristas - REUTERS

FacebookFacebook ayudó involuntariamente a propagar el Daesh

Un estudio asegura que la red social de Mark Zuckerberg unió a cientos de simpatizantes del terrorismo yihadista de diferentes partes del globo que no se conocían previamente

MADRIDActualizado:

Parece que tras la máxima de Facebook de «conectar a gente» se encierran peligros mucho más allá de la privacidad de los datos. Según una investigación adelantada por el diario británico The Telegraph, la plataforma creada por Mark Zuckerberg sirvió para conectar a cientos de terroristas a través de sus sugerencias de amistad. El estudio, que será publicado por la organización sin ánimo de lucro Counter Extremism Project, recabó información sobre miles de simpatizantes del Daesh de 96 países diferentes. Lo llamativo del caso es que la mayoría no se conocían entre sí, ni tenían contactos comunes, sino que fue Facebook quien les puso en contacto.

Se recoge, por ejemplo, el caso de un ciudadano de Nueva York, quien recibió una sugerencia de amistad de un simpatizante de Indonesia que no conocía, y a los seis meses se unió al ISIS. «Durante un período de seis meses, este usuario estadounidense pasó de no tener una religión clara a convertirse en un musulmán radicalizado que apoya a Daesh», afirma el documento.

Pero la historia no queda ahí, pues uno de los investigadores, Gregory Waters, afirma que comenzó a recibir «un bombardeo de sugerencias de amistad de miembros pro-ISIS» después de contactar con un extremista activo. Otro de los responsables del estudio, Robert Posting, afirma que, en su caso, recibió multitud de solicitudes de amistad de extremistas solo por buscar información sobre el tema. «Facebook, en su deseo de conectar tanta gente como sea posible, inadvertidamente ha creado un sistema que ayuda a conocerse a extremistas y terroristas», asegura.

Facebook no hace lo suficiente

Esta organización, cuyo objetivo es que compañías tecnológicas hagan más para eliminar el contenido extremista y terrorista de sus plataformas, denuncian que Facebook, en concreto, solo ha borrado en seis meses menos de la mitad de las cuentas terroristas de las que fue informado. Por ejemplo, aseguran que un sospechoso de terrorismo del Reino Unido reactivó su cuenta de Facebook hasta en nueve ocasiones, ya que la plataforma borra el contenido, pero no siempre las cuentas.

Facebook asegura por su parte que en los últimos meses está realizando un importante esfuerzo para eliminar contenido relacionado con el terrorismo. Además, en su última conferencia de desarrolladores, Zuckerberg aseguró que se está reforzando el equipo de control, así como los sistemas basados en inteligencia artificial para detectar mensajes de este tipo.