Facebook No hay techo para Facebook: roza los 2.000 millones de usuarios

La red social aumenta un 16% en comparación con el anterior periodo

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una internvención
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una internvención - EFE

No encuentra su techo aún Facebook. Pese a las dudas que suscitan algunas de sus políticas de uso, sigue siendo el principal destino online para muchas personas. Se informan, se entretienen, se comunican a través de esta plataforma cuyos datos vuelven a arrojar nuevos récords: supera ya los 1.790 millones de usuarios en todo el mundo, lo que representa un aumento del 16%. En el último trimestre ha ingresado unos 80 millones de usuarios nuevos, que se dice pronto, pero demuestra su gran escalada.

Mil millones de ellos, además, acceden a través del dispositivo móvil al menos una vez al mes, aparato convertido ahora en la puerta de entrada a internet. Todo ello hace suponer que la franja de los 2.000 millones de usuarios los tiene a tiro. Con estas cifras, anunciadas durante la presentación del balance trimestral, la compañía norteamericana vuelve a erigirse como la plataforma reina en el entorno online y en los «smartphones».

Y su crecimiento continúa inalterado: son ya unos 1.180 millones de personas las que se conectan diariamente a la plataforma, lo que representa un crecimiento interanual del 17%. Una cifra que incluso puede aumentar si se pone el foco en un mayor número de conexiones al cabo del mes, llegando así a un acumulado de 1.788 millones de usuarios.

Facebook, con todo, ha logrado un beneficio neto en los primeros nueve meses de 2016 de 5.944 millones de dólares (5.346 millones de euros), lo que supone un incremento del 179% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando logró 2.127 millones (1.913 millones de euros). Su conversión hacia el móvil, que hace varios años suscitó algunas dudas entre los analistas, ha sido satisfactoria. De hecho, la publicidad en los móviles representa ya el 84% de todos sus ingresos por publicidad (julio a septiembre) cuando este apartado en el mismo trimestre de 2015 llegó al 78%.

La firma con sede en Menlo Park ha mantenido en los últimos tiempos una agresiva política de adquisiciones de servicios y otras empresas como WhatsApp -mensajería instantánea- u Oculus -realidad virtual- para apostar por otros caminos en aras de mantener su hegemonía en internet, aunque en este caso con dispar acogida.

Mientras la «app» de chat, con más de mil millones de usuarios, sigue siendo la principal en este segmento de mercado, las ventas de los dispositivos de realidad virtual no han ido del todo como se esperaba y, aunque se desconoce las ventas totales desde que se pusiera a la venta a principios de este año, los analistas apuntan a un ritmo por debajo de las expectativas, lo que puede obstaculizar otra de las estrategias de Facebook de dar un paso más hacia su conversión como plataforma virtual.

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