FacebookFacebook ayuda en los atentados de Bruselas

Como sucediera durante otros desastres y tragedia como París en noviembre, la red social activa el botón «Estoy bien» para que los usuarios residentes en la ciudad belga informen a sus familiares y amigos su estado. En Twitter los usuarios se vuelcan a prestar sus hogares y residencias para acoger a las víctimas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que sucediera en los atentados de París, registrados en noviembre del pasado año, las principales redes sociales han servido para ayudar a las víctimas. Facebook, la mayor red social del mundo con 1.590 millones de usuarios, ha activado el botón «Estoy bien» como parte de su servicio de seguridad, de tal manera los residentes en Bruselas (Bélgica) puedan informar a través de la plataforma que están bien y tranquilizar así a amigos y familiares.

La herramienta resultó en anteriores ocasiones de lo más sencilla y útil. De hecho, ya se pudo utilizar en el terremoto y tsunami de Japón 2011, aunque ha generado cierta polémica al estar inactivo durante otros desastres como en Beirut, en donde se registraron 43 muertes en un atentado.

Facebook envía por defecto notificaciones a los usuarios sobre los amigos que residen en París y han reportado que se encuentran bien.

También en la red de «microblog» Twitter, que suma 320 millones de usuarios en todo el mundo, ha comenzado a propagarse el «hashtag» « OpenHouse» que informa a los ciudadanos de zonas y espacios dispuestos a acoger a víctimas o dar cobijo a los viandantes que se encuentran alrededor de los atentados perpetrados en la ciudad belga.

Precisamente, este servicio, que recientemente cumplió diez años, ha vuelto a demostrar su posibilidad para actuar como canal de información y herramienta de servicios. Instituciones, organismos y medios de comunicación la han vuelto a utilizar -al igual que con Facebook- como plataforma para difundir asuntos de interés nacional. Por ejemplo, desde España, Aena ha informado a primera hora de la mañana desde su cuenta oficial de Twitter de la suspensión de todos los vuelos con destino a Bruselas.

Ver los comentarios