Detalle del funcionamiento de las encuestas virales en Facebook
Detalle del funcionamiento de las encuestas virales en Facebook - FACEBOOK

FacebookFacebook pondrá coto a los virales

El gigante de internet introducirá un cambio en el algorimo del News Feed para potenciar los contenidos más interesantes

Para ello, introducirá una serie de encuestas para valorar las informaciones más populares

MADRID Actualizado: Guardar
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Facebook es el contenedor más grande de contenidos que se convierten en viral. Aún con todo, la multinacional americana pretende reforzar su negocio intentando que los usuarios reciban información de mayor interés. Para ello, ha anunciado un nuevo cambio de algoritmo en el News Feed para evitar la popularización de contenidos recurrentes que se comparten hasta la saciedad.

Con el propósito de poner coto a las actualizaciones virales, el gigante de internet introducirá próximamente las llamadas «encuestas de noticias» que servirá para conocer la demanda de los usuarios y devolverles, así, contenidos más ajustados a sus intereses. El reto es capar esas informaciones cargadas de humor (imágenes o vídeos) que se hacen populares muy rápidamente y, en consecuencia, inunda los muros de gran parte de sus usuarios.

Esas «encuestas» serán de dos preguntas a temas de contenido viral, que deberán responder los usuarios en aras de discernir la actualización interesante de la mera viral. El objetivo es organizar los muros de una manera más apta, dado que con el actual algoritmo de Facebook las entradas que tienen más número de compartidos y «me gusta» se colocan en los puestos más altos del News Feed. Con la nueva característica, las historias virales tendrán menos relevancia.

«A veces las historias en Facebook se vuelven virales y millones de personas ven el mismo vídeo y foto. Es difícil predecir cuándo o por qué se convierten en viral. A veces, esto sucede porque mucha gente está realmente interesada en verlo. Sin embargo, en ocasiones un post viral se coloca en el muro de mucha gente que nos dice no estar interesada», reconocen Sami Tas, Software Engineer, y Ta Virot Chiraphadhanakul, Data Scientist, en una entrada en el blog corporativo.

Un ejemplo de mensajes virales que los usuarios aseguran no disfrutar viéndolos en su News Feed son los temas que llevan a engaño, los llamados «cazaclics», que juegan con las imágenes o los titulares pero en su interior no tienen nada que ver con lo publicitado previamente. Facebook, ahora, pretende que estas historias virales que generan engaño, que se colocan arriba a raíz de una gran cantidad de publicaciones compartidas y comentarios, cambien de ubicación. Podrá así inferir a crear una historia interesante. «Hemos escuchado comentarios de que la gente no quiere ver estas historias tan a menudo como otras en su News Feed», agregan.

Con esta actualización, el nuevo algoritmo de Facebook permitirá conocer las preferencias de los usuarios. «Vamos a tomar eso en cuenta a a la hora de clasificar, por lo que ese puesto de una noticia viral podría aparecer en un lugar más abajo en el futuro, ya que sería considerado poco interesante para las personas», insisten.

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