Mark Zuckeberg, fundador y máximo responsable de Facebook
Mark Zuckeberg, fundador y máximo responsable de Facebook - REUTERS

FacebookFacebook avanza hacia la Inteligencia Artificial: leerá, comprenderá y analizará hasta tus mensajes privados

La red social presenta DeepText un sistema que aspira a ayudar a los usuarios en múltiples tareas pero que suscita dudas sobre la privacidad e intimidad de las publicaciones

MADRID Actualizado: Guardar
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Algún día seremos poetas cibernéticos pero no será hasta que Facebook lo manifieste en su muro de la realidad. Algo truculento se empieza a fraguar en la corte de los visionarios tecnológicos que proclaman a los cuatro vientos que el futuro estará dibujado por la robótica y servicios conversacionales. Intrusión indebida o un mecanismo de ayuda, la mayor red social del planeta ha presentado DeepText, su propio software de Inteligencia Artificial capaz de comprender lo que sus usuarios comparten y publican con una precisión casi humana.

Asusta pensar de lo que es capaz internet, pero esto es solo el principio. Esta nueva tecnología de Facebook puede diferenciar palabras publicadas no solo en las actualizaciones de perfil, sino también en los mensajes privados.

Distingue entre 20 idiomas diferentes. Este sistema se centra en la comprensión de textos. Aunque suene a poca cosa, puede comprender el contenido de ¡miles de entradas por segundo! Un gran logro para tratarse de una compañía de internet que poco a poco se va especializando en otros aspectos para dejar a atrás su gran negocio, el de convertir gustos y aficiones de los vecinos de su red social en el petróleo del siglo XXI.

Su finalidad, no obstante, es mejorar la experiencia del usuario con sus productos. Esa es la letra grande, pero, ¿y la letra pequeña? ¿Para qué se utilizará? Se desconoce, de momento, el impacto que puede tener en el futuro pero, por lo que respecta a la visión empresarial, se trata de un sustancial avance hacia un mayor aprovechamiento de los datos personales. Escaneará hasta los mensajes privados, lo que suscita dudas sobre la privacidad de Facebook, que empieza a tocar múltiples aristas para lograr que los usuarios «vivan» en su plataforma.

Los responsables del proyecto han asegurado en un comunicado que han trabajado para acercarse a la comprensión total del lenguaje humano. Le han enseñado al sistema a entender el contenido de los textos, clasificarlos e identificar estamentos relacionados con diferentes aspectos, como un tipo de deporte, asociar jugadores, partidos y otros tipos de información en teoría relevante. Es más, para colmo, puede interpretar el sentido de una frase incluso con sentido irónico y ambiguo.

«La comunidad de Facebook es realmente global, así que es importante que DeepText comprenda tantos idiomas como sea posible», relata el equipo de desarrolladores en un comunicado, en el que insiste que han conseguido un «profundo aprendizaje». Ya están probando estas capacidades en el servicio de mensajería Messenger.

Sus aplicaciones son ilimitadas. Por ejemplo, si un usuario pregunta abiertamente desde su muro si alguien está interesado en comprar una bicicleta por una cierta cantidad de dinero, DeepText puede entender que se trata de una venta, por lo que el sistema extraerá la información importante, la procesasará, la analizará y, después, responderá al usuario con os aspectos interesantes y recomendará las herramientas útil para lograr su cometido: en este caso, vender un producto. Será capaz de conocer si una persona necesita un medio de transporte, con lo cual Facebook le dará a conocer servicios adaptados a este fin. Aquí le sugerirá un chófer del servicio Uber, por ejemplo, con lo cual se abre la puerta a la alianza con otras empresas.

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