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Facebook Facebook: así ha cambiado News Feed en toda su historia

La ventana al universo de las interactividades de esta popular red social cumple diez años

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Facebook es la compañía más importante del mundo en las comunicaciones móviles, ya sea desde su servicio red social o como propietaria de una de las aplicaciones más exitosas del momento, WhatsApp. Aunque ha generado gran controversia y polémica, el servicio de noticias, News Feed, se ha convertido en la puerta de entrada para el acceso a la información para muchas personas a pesar de las dudas que suscita el algoritmo informático utilizado para la organización de los contenidos.

En cualquier caso, este muro de noticias acaba de cumplir la friolera de diez años. News Feed se lanzó en septiembre de 2006 y, pese a que en un principio los usuarios no lo acogieron demasiado bien, se es una forma accesible para consultar las actualizaciones de los contactos y páginas de empresas. Gracias a este sistema se ha podido estar al día de los contenidos compartidos por los usuarios. «Es un sistema que da forma a la manera en que nos comunicamos en los últimos 10 años», valora la multinacional americana.

De diseño minimalista y aséptico, la estética en su lanzamiento vino acompañada de una estrategia para captar a empresas y dirigentes políticos a sumarse a Facebook. Actualmente, la gran mayoría de representantes en EE.UU. tienen cuenta en la red social.

2007

Facebook, para entonces, empezó a introducir ligeras mejoras y cambios estéticos en el News Feed, tales como darle espacio a los eventos y grupos, así como accesos directos. De estética simple, la red social comenzaba así a explotar este espacio del que ha sacado provecho en los últimos años.

News Feed ha tenido diferentes diseños en los últimos diez años, pero la misión principal de mostrar las noticias que más interesa a cada persona ha permanecido inalterada. Los grupos, por ejemplo, tuvieron una gran repercusión. En 2008 se crearon espacios revindicativos, como uno que albergó más de un millón de seguidores en contra de las FARC.

2010

Después de varios años sin grandes cambios estéticos, Facebook apostó por la imagen y la interactividad, haciendo que fuera más visual las interacciones de los distintos usuarios. Se podía obervar de manera más fácil las solicitudes de amistad o recibir mensajes privados. Nuevos iconos y accesos directos ubicados en la parte superior izquierda, así como el despliegue del sistema Open Graph fueron algunas de sus novedades más destacadas -para compartir información y actividad de otros portales-.

2012

Con más opciones de personalización y gestión de la privacidad, Facebook dio dos años después nuevos pasos hasta diseñar un News Feed pensado para el consumo y se introdujo un módulo más accesible, aunque no supuso grandes cambios.

2016

Llegamos al momento actual que representa toda la evolución del «timeline» de Facebook. El News Feed, desde hace un par de años, se ha potenciado para ser la ventana al mundo. Para ello, la compañía ha venido modificado cada cierto tiempo su algoritmo para potenciar, según la situación, más a las páginas de seguidores o los contactos personales.

Cambios estéticos como agrandar las imágenes compartidas, dar mayor protagonismo a la privacidad o incorporación de ventanas de actividad han sido algunas de las novedades introducidas en estos últimos años.

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