FOTOLIA
SAN VALENTÍN

Claves para ligar online a través de aplicaciones de citas

San Valentín se acerca y la tecnología brinda facilidades para encontrar pareja. Estos son algunos consejos para sacarle todo el partido a las herramientas al alcance de tu mano

MADRIDActualizado:12345
  1. Es cuestión de números

    Robyn Breen Shinn

    Ante todo, hay que tener conciencia del terreno global en el que se está inmerso. En España, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay unos 8,5 millones de personas sin pareja de entre 25 y 65 años y, Madrid es una de las regiones que más solteros congrega: se calcula que en la capital habitan más de 800.000 solteros, divorciados o viudos, de entre 29 y 60 años, según datos del portal de viajes para solteros Club Impar recogidos por Adglow, multinacional española de tecnología y servicios publicitarios para redes sociales.

    En cuanto a los usuarios de aplicaciones móviles, un 50 por ciento de éstos se sitúan entre los 18 y los 24 años, mientras que el porcentaje cae en el rango comprendido entre los 25 y los 34 años hasta el 35 por ciento de los usuarios de este tipo de herramientas, tal y como afirman los datos aportados por la firma de productos tecnológicos Energy Sistem. Por ello, es conveniente elegir la aplicación idónea en función de nuestro propio perfil y de las «conquistas» que queramos realizar.

  2. Utilizar la plataforma adecuada

    No es lo mismo utilizar una herramienta de citas que otra, ya que cada una se especializa en un tipo de personas o categorías que pueden ser más o menos atractivas a nuestro perfil. Así, según la plataforma para buscar pareja Meetic, Facebook es la red social favorita de los solteros españoles, le sigue WhatsApp, utilizada por un 71 por ciento, Instagram, con un 57 por ciento de usuarios sin pareja de entre 18 y 24 años y Twitter utilizada por un 46 por ciento de españoles solteros.

    Sin embargo, también existen aplicaciones pensadas exclusivamente para conocer gente, como Tinder, Lovoo o Badoo. En este tipo de herramientas, la forma de relacionarse es diferente que en las redes sociales si bien un informe de la Universidad de Texas afirma que las personas con cuenta en este tipo de aplicaciones, «tardarán más en comprometerse».

  3. La importancia de los detalles

    AFP

    Es recomendable aumentar el número de fotografías en el perfil o incluir más información en la biografía para multiplicar las probabilidades de éxito, ya que cuantos más datos aportemos, mayor será la confianza y el atractivo para el resto de los usuarios.

  4. El problema de los perfiles falsos

    Como en todas las plataformas, la posibilidad de perfiles falsos es una opción. El anonimato propicia esta serie de prácticas. Como dato: el porcentaje de perfiles casados o en una relación puede variar en cada plataforma, pero según datos de Energy Sistem puede rondar el 30 o incluso el 40 por ciento de los casos.

  5. La tecnología, ¿ayuda o problema?

    La tecnología suma algunas ventajas: Una vez formalizada la pareja, el 74 por ciento de los usuarios admite que internet ha tenido un efecto positivo en su relación sentimental, mientras que un 20 por ciento confiesa que ha afectado negativamente.