Yahoo ha sufrido un nuevo ciberataque masivo
Yahoo ha sufrido un nuevo ciberataque masivo - ARCHIVO

La Agencia Española de Protección de Datos inicia una investigación tras el robo masivo de datos a Yahoo

La investigación se notificará al Grupo de Trabajo del Artículo 29 -órgano consultivo independiente integrado por las Autoridades de Protección de Datos de todos los Estados miembro- para valorar el impacto de este ciberataque masivo que ha afectado a mil millones de cuentas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mayor robo de datos de la historia, que ha sufrido la multinacional americana Yahoo, no ha pasado por alto. La Agencia Española de Protección de Datos ( AEPD) ha iniciado este jueves las actuaciones previas de investigación de oficio para dilucidar la seguridad del servicio digital, que este miércoles ha reconocido que le han robado información privada de «más de mil millones» de cuentas y que no ha sido capaz de identificar al responsable de esta intrusión. El objetivo es estudiar las condiciones de seguridad de los servicios de la compañía.

La investigación se notificará al Grupo de Trabajo del Artículo 29 -órgano consultivo independiente integrado por las Autoridades de Protección de Datos de todos los Estados miembro- para valorar el impacto de este ciberataque masivo y averigurar el impacto sobre ciudadanos y usuarios residentes en la Unión Europea, entre ellos, España.

«Esto es algo que afecta a nivel mundial y vamos a coordinar todas las actuaciones», ha asegurado la directora de AEPD Mar España en un encuentro con medios de comunicación en donde se ha presentado un decálogo con consejos prácticos de privacidad y seguridad en dispositivos conectados.

Esta actuaciones tienen como objeto «hacer más presión» de cara a la petición de responsabilidades a la compañía norteamericana que el pasado 22 de septiembre ya reconoció otro robo de datos de usuarios que afectó a 500 millones de cuentas. Este escenario podría ser, además, objeto de sanción y el regulador español tratará de verificar si Yahoo «ha adoptado las medidas de seguridad necsarias» para garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios afectados.

Ver los comentarios