Ross McGouran, sobre el monopatín volador
Ross McGouran, sobre el monopatín volador - LEXUS

El monopatín volador de Lexus finaliza en Barcelona su exitosa fase en pruebas

Se han transportado 200 metros de pista magnética hasta Cubelles, donde el patinador profesional Ross McGouran ha levitado sobre «Slide» gracias a la tecnología Lexus Hoverboard

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lexus lo anunció en junio. Pero muchos creyeron que se trataba de una idea que acabaría quedándose en eso. Sin embargo, parece que el monopatín volador de la marca de lujo de Toyota podría acabar en manos de más de un aficionado al «skate».

Lexus ha testeado con éxito su aerotabla Hoverboard, bautizada como «Slide» en Cubelles (Barcelona), donde concluye la exitosa fase de pruebas desarrollada.

Para ello, ha sido necesaria una pista especialmente construida para demostrar de lo que es capaz la Lexus Hoverboard. Se trata de una pista magnética que fue trasladada a Barcelona desde el centro de Dresde (Alemania), donde se lleva desarrollando la aerotabla desde hace 18 meses en colaboración con un equipo de científicos.

Se basa en la tecnología de la levitación magnética, lo que permite a este monopatín futurista deslizarse a un centímetros por encima del suelo.

Tal y como se aprecia en el vídeo, «Slide» funciona, aunque cueste un poco manejarlo. La gran pega es que su uso es limitado pues levitar sobre ella es solo posible sobre los raíles magnéticos.

La tecnología Lexus Hoverboard cuenta con dos criostatos, que son depósitos en los que el material superconductor se mantiene a -197 grados a través de la inmersión en nitrógeno líquido. La tabla se coloca encima de una pista con imanes lo que permite que flote y que la persona que la utilice pueda saltar sobre ella para salvar obstáculos.

El doctor Oliver de Haas, consejero delegado de evico, explica: «El campo magnético de la pista está, efectivamente 'congelado' dentro de los súper-conductores de la tabla, manteniendo la distancia entre la tabla y la pista - manteniendo esencialmente la tabla planeando. Esta fuerza es lo suficientemente fuerte como para permitir a la persona que la maneja en pie, pudiendo incluso saltar en la tabla».

18 meses de proyecto

El desarrollo de esta aerotabla es parte del proyecto de Lexus para demostrar la creatividad y la innovación que caracterizan a la marca, dentro del eslogan «Amazing in Motion». Comenzó hace 18 meses por medio de una colaboración con un equipo de científicos de IFW Dresden y de evico GmbH, especializados en tecnología de levitación magnética. Tras unas pruebas amplias con el patinador profesional y piloto de pruebas de la aerotabla Ross McGouran, realizadas en Dresde, Alemania, el equipo estaba determinado para llevar la aerotabla hasta los límites y realizar más pruebas aún dentro de un entorno dinámico.  

«Llevo montando en monopatín desde hace 20 años, pero sin fricción es como si tuviera que aprender de nuevo una nueva habilidad, sobre todo la postura y equilibrio para poder montar en la aerotabla. Se trata de una experiencia completamente nueva», ha dicho el patinador profesional y piloto de pruebas de la aerotabla, Ross McGouran.

Desde que se llevó a cabo la presentación de la aerotabla Lexus en junio, se han llevado a cabo pruebas en un «hoverpark» construido con ese fin, combinando elementos que van desde la cultura del patinaje con tecnología dentro de esta arquitectura. Se han transportado hasta 200 metros de pista magnética hasta Barcelona desde las instalaciones de Dresde para situarlas debajo de la superficie del hoverpark, con el objetivo de crear un test dinámico, ofreciendo así a Lexus la oportunidad de demostrar los trucos que alguien que monta en monopatín no puede realizar, con viajar por encima del agua. Lexus ha capturado las imágenes de la última vuelta final, lanzándolas como una película dirigida por el prestigioso director Henry-Alex Rubin.

Ver los comentarios