La FCC se pronuncia luego de la votación
La FCC se pronuncia luego de la votación - REUTERS 
EE.UU

Opiniones divididas sobre la «victoria» de la Neutralidad en la Red

Algunos representantes celebran la propuesta aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones, mientras que otros actores la han calificado de decepcionante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) aprobó este jueves reglas que pretenden garantizar la Neutralidad en la Red. Con un resultado cerrado de 3-2 culminó una discusión que llevaba abierta desde hace un año. Las nuevas normas abogan por considerar el internet como un servicio público, que debe ser libre y abierto. Los sectores que estaban contra esto se han pronunciado, y lo mismo han hecho las empresas que preferían el carácter libre de la Red.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la aprobación de la propuesta. «La decisión de la FCC protegerá la innovación y creará un campo de juego para la siguiente generación de emprendedores», dijo a través de un comunicado. Agradeció a los ciudadanos y sectores que se pronunciaron sobre el tema.

«Más de cuatro millones de personas escribieron a la FCC, en uapoyo sobrecogedor al internet libre y justo. Otros innumerables hablaron en las redes sociales, lo solicitaron al gobierno y se defendieron en lo que creían. A todos los que participaron en esta conversación, sólo tengo un simple mensaje: Gracias», escribió el presidente estadounidense.

AT&T, una de las operadoras de servicios de internet estadounidense, ha dejado caer que podría someter la decisión a litigios y que el Congreso podría también desbaratar las nuevas normas. «Las decisiones partidistas tomadas en votaciones de 3-2 se pueden también deshacer en otras votaciones partidistas en dos años. Y las decisiones de la FCC realizadas sin autorización clara del Congreso (¿honestamente el Congreso pretendía esto? se pueden deshacer rápidamente en el Congreso o en los Tribunales», dijo la compañía a través de un comunicado.

Verizon, la empresa por la que empezó todo el debate, ya que demandó a la FCC por no dejarle aplicar el internet a dos velocidades y ganó, (por lo que la FCC se vio obligada a realizar nuevas normas) se burló de la decisión a través de un comunicado en código Morse. Calificó la decisión de «anticuada» y que llevaba al sector a 1930.

Kickstarter, la plataforma de crowdfunding en internet, celebró la decisión, ya que consideran que un internet justa y libre es «vital para un intercambio de cultura vibrante». «El paso de hoy es una victoria gigante, sin embargo, debemos mantenernos diligentes en la protección de los derechos de todos los ciudadanos en la web», señaló.

Netflix, calificó la decisión como una victoria para los consumidores aunque recuerda a la FCC que es su tarea asegurar los puntos de interconexión. Microsoft, por otra parte, señaló que las reglas preservan la naturaleza fundamental de libertad de internet y espera cómo se aplicarán estas normas.

La EFF consideró que se trataba de una «victoria parcial», ya que se votó por proteger la neutralidad pero aún queda la preocupación de cómo será el comportamiento general de la regla.

La industra Wireless apuntó que la decisión fue «innecesaria y decepcionante» ya que los consumidores siempre van a tener acceso a una conexión móviles libre. Consideró que las nuevas normas podrían poner en riesgo el futuro desarrollo de la tecnología 5G en Estados Unidos.

Ver los comentarios