Entre virales y «memes»: cuando la simpleza y la inmediatez triunfan en la Red

Mentes ingeniosas y «malignas» se esconden tras estos montajes que se propagan por las redes sociales como un auténtico virus

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El pasado lunes 23 de febrero, un terremoto de 5,2 en la escala de Richter puso en alerta a todos los vecinos de Ossa de Montiel, un pequeño pueblo de Albacete que se convirtió en el epicentro del sismo. Por suerte, no hubo daños. Fueron unos segundos en los que la tierra tembló sin causar accidentes importantes. Poco después del suceso, el cachondeo comenzó.

«Je suis Albacete», podía leer en mi WhatsApp. Una imagen con el fondo negro y las letras en blanco emulaban la tragedia que sufrió el semanario satírito francés « Charlie Hebdo» el pasado mes de enero. Segundo después, recibo una segunda imagen: un fotomontaje de Sonia Monroy, vestida de España (tal y como se presentó en la alfombra roja de los Premios Oscar), sobre un fondo de casas destrozadas.

¿Podía haber causado su ridículo vestido el terremoto en Ossa de Montiel? «Sí», podría respondernos la mente «maligna» responsable del montaje.

Basta una fotografía, un vídeo, un gif o un «meme», lanzado en el momento oportuno y creado por una mente ¿brillante? para que la Red haga el resto. Bienvenido a la era del viral.

«Se trata de una idea, chiste o imagen que se propaga dentro de un medio», explica Conz Preti, periodista de BuzzFeed, el medio de comunicación estadounidense experto en virales. «Se le dice viral porque la idea es que se propaga de la misma forma que un virus en el cuerpo: va tocando células, las contagia y estas, a su vez, contagian a otras», ejemplifica de forma muy gráfica la experta.

Sin ir más lejos, BuzzFeed ha sido el responsable del último viral que ha protagonizado el presidente de EE.UU., Barack Obama. No corrieron la misma suerte su homólogo español, Mariano Rajoy, a raíz de su última campaña en la que daba las gracias a comerciantes y españoles por el esfuerzo ante la crisis, ni Pedro Sánchez, cuando presentó su página web. Las mofas no se hicieron esperar y las redes se plagaron de virales que ridiculizaron a ambos en apenas unos minutos.

«La clave del éxito de los memes es la simpleza y la inmediatez», explica Conz Preti. Es producirse algo e inmediatamente después comienza la mofa. «Los ‘memes’ nacen en el momento en el que la gente está hablando de ese tema en las redes sociales y lo tienes que entender nada más verlo», asegura la editora de BuzzFeed.

Un viral, triunfa, por tanto, gracias a su simpleza e ingenio. Que se lo digan a Ellen Degeneres y su «selfie» en la pasada edición de los Oscar, a Cecilia Giménez y su eccehomo o al senegalés Lory Money con su « ola k ase». Estos ‘memes’ nacen en el momento oportuno pues, de lo contrario, no tendrían éxito. Y las redes sociales como Twitter y Facebook resultan fundamentales para ello.«También WhatsApp y portales como Reddit y BuzzFeed», puntualiza Preti.

¿Quién se esconde tras estas ocurrencias? ¿Cómo una mente es capaz de crear algo así? «La fama o la diversión suelen ser las razones que impulsan a alguien a crear un ‘meme’», indica la periodista. Pero en la mayoría de los casos no se sabe quién ha sido el autor del viral. «Hay algunos ilustradores que incluyen marcas de agua en sus imágenes, pero no todo el mundo lo hace», afirma Conz Preti, quien asegura además la imposibilidad de contabilizar la cantidad de virales que pueden generarse en un día. «Hay demasiadas variables como para poder hacerlo: mercado, idioma, ciudad… Y tampoco hay un número mínimo de compartidos que indiquen ‘esto es viral’ o ‘esto no lo es’».

En el mundo de los virales no hay reglas. De hecho, ella misma se convirtió en viral sin pretenderlo cuando el año pasado tuiteó una imagen suya cuya sombra proyectada en la pared simulaba la cara del jugador Lionel Messi. «Evidentemente, es mi viral favorito. Me permitió estar del otro lado del fenómeno, entender mejor cómo funciona y los impredecible que es».

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