Miles de manifestantes encienden sus teléfonos durante una manifestación contra el impuesto a internet
Miles de manifestantes encienden sus teléfonos durante una manifestación contra el impuesto a internet - efe

Hungría tramita la adopción del impuesto de internet en medio de protestas

La controvertida tasa prevé el pago de 0,50 euros por gigabyte navegado en internet. Los ciudadanos han iniciado una serie de manifestaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Hungría inició hoy el debate sobre un paquete de nuevos impuestos, incluyendo la polémica tasa que grava el uso de internet, lo que fue duramente criticado por la oposición, mientras que para esta noche se esperan nuevas protestas ciudadanas.

Los socialdemócratas y ecologistas calificaron el controvertido impuesto, que prevé el pago de 0,50 euros por gigabyte navegado en internet, como «inaceptable» y destacaron sus efectos negativos, ya que «el analfabetismo digital sigue muy extendido en Hungría».

«Con el impuesto a internet el Gobierno impone una carga al futuro, la libertad y la sabiduría», dijo un diputado socialdemócrata, informa la agencia de noticias húngara MTI.

Ingresar 60 millones de euros

El gobierno conservador nacionalista del primer ministro Viktor Orbán anunció la semana pasada la nueva tasa, con la que prevé ingresar unos 60 millones de euros por año.

Tras la primera protesta, a la que acudieron unas 10.000 personas en Budapest el domingo pasado, el Gobierno ha precisado que el impuesto tendrá un tope mensual de 2,2 euros para los particulares y de 16 euros para empresas.

Pero las manifestaciones -que se organizan a través de las redes sociales- no ceden y para esta noche se prevén concentraciones en una decena de ciudades del país.

El Gobierno de Orbán, que tiene una mayoría de dos tercios en el Parlamento, prevé adoptar en solitario el paquete de impuestos el próximo 18 de noviembre.

Mientras, la Comisión Europea (CE) apoyó hoy las protestas en Hungría contra los planes del Gobierno. «La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, cree que esa tasa es ir en la mala dirección, no solo porque afecta al acceso a los usuarios (...) sino porque Hungría está por debajo de la media en crecimiento digital y esto no ayuda para impulsar su economía», señaló un portavoz de la Comisión.

Ver los comentarios