Tecnologia - Telefonía

Zetta, con domicilio social en Madrid, será inspeccionada por la Junta de Extremadura

El Ejecutivo regional ha asegurado que no ha destinado subvenciones públicas a esta compañía que según Facua fue constituida en marzo de 2014 en la capital y «no ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil desde entonces»

Zetta, con domicilio social en Madrid, será inspeccionada por la Junta de Extremadura

Nadie conocía a Zetta Smartphone hasta hace unas horas. La compañía, que se autodenomina como fabricantes del «primer móvil extremeño», y que incluso ha llegado a ser erróneamente comparada con el «iPhone» parece estar siendo víctima de su propio engaño. Facua ha denunciado a la compañía fabricante de «smartphones» después de que los usuarios hayan denunciado aZetta por comercializar productos de Xiaomi bajo un logotipo propio por el doble del precio original.

De momento, el Instituto de Consumo de Extremadura, adscrito a la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ha iniciado una inspección de oficio para garantizar que el llamado «smartphone extremeño» cuenta con las prestaciones publicitadas en el terminal, así como el cumplimiento del etiquetado de las piezas utilizadas.

Esta labor inspectora tiene como objetivo «garantizar los derechos de los consumidores», según ha informado la Junta de Extremadura, que también ha querido aclarar que el Ejecutivo regional no ha destinado subvenciones públicas a Zetta Europa.

La iniciativa del Instituto de Consumo extremeño ha sido adoptada de oficio y antes de que la Unión de Consumidores de esta comunidad autónoma elevara esta petición, según han añadido las mismas fuentes.

El supuesto negocio de la compañía extremeña era muy sencillo: vender móviles. Sin embargo, estos dispositivos eran -según la denuncia- «de la marca china Xiaomi a los que se les han introducido leves modificaciones, como modificaciones en la carcasa para colocar el logotipo de Zetta -una bellota-, además de tapar con una pegatina el logo que viene en el interior del terminal», explica la organización de consumidores en un comunicado.

Según Facua «la empresa que está detrás» de la marca Zetta Smartphone es Movishark Europa SL, con domicilio social en Madrid, y no en Extremadura. Por esta razón la organización ha pedido a la Dirección General de Comercio y Consumo de Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid que investigue también «y determinar las dimensiones del fraude cometido».

A través de un comunicado de prensa, Facua ha explicado que la citada empresa es una sociedad limitada unipersonal cuyo propietario y administrador único es Bojun Cui, «que parece ser el auténtico nombre de Eric Cui, un inmigrante chino que se ha presentado públicamente como uno de los socios de la empresa junto a su cara más visible, Unai Nieto».

Según los datos de Facua, Movishark Europa SLU, constituida el 25 de marzo de 2014 con un capital social de 3.100 euros, «no ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil desde entonces».

Su objeto social, según se recoge, es «el comercio de la fotografía, incluido el revelado y óptica» y «la comercialización y compra, venta, reparación, importación y exportación, al por mayor y menor de productos y artículos de electrónica y acústica, audio y vídeo», entre otros.

Facua también ha podido saber, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que Bojun Cui ha intentado registrar a su nombre otras marcas en España, con el rechazo de la Oficina de Patentes, como AliExpress, propiedad del gigante chino Alibaba Group, y Mi Zetta, en cuyo logotipo pretendía reproducir el de Xiaomi -la palabra Mi en blanco sobre un recuadro naranja-.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios