BELLOTAGATE La picaresca española: el «timo» del «iPhone extremeño» que en realidad era Xiaomi

Denuncian a una empresa por comercializar productos de la firma asiática bajo un logotipo propio por el doble del precio original

Detalle promocional de los teléfonos - ZETTAEUROPA

En solo 48 horas ha pasado de ser una sorprendente y llamativa apuesta tecnológica española a desvanecerse como el agua entre los dedos. Una «startup» con sede en Zafra, un pequeño pueblo extremeño, llamada Zetta ha estado en boca de todos en dos días tras asegurar la comercialización de teléfonos móviles inteligentes de altas prestaciones. Hasta ahí todo bien, si no fuera que han estado vendiendo terminales comprados a la firma china Xiaomi bajo un logotipo de una bellota mordida. Se investiga si se trata de una supuesta estafa o fraude.

Asociaciones de defensa del consumidor como FACUA-Consumidores en Acción ya han instado a las autoridades de consumo de la Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid a abrir una investigación sobre los dispositivos móviles de la empresa Zetta Smartphone. La asociación también espera que se produzca la intervención de la Fiscalía.

Todo comenzó este domingo cuando trascendieron en diversos foros de internet las denuncias planteadas desde las comunidades Forocoches,HTCManía o Thegeekhammer por varios usuarios que advierten de que sus móviles son, en realidad, equipos de la marca Xiaomi pero «vendidos por casi el doble de su precio original» y a los que se les han introducido leves modificaciones, como la sustitución de la carcasa para colocar el logotipo de Zetta -una bellota-, además de tapar con una pegatina el logo que viene interior del terminal.

Tras conocerse los hechos, la página web de la empresa, zettaeuropa.com, ha estado inaccesible durante el domingo y lunes -según su versión oficial porque estaba «siendo atacada»- y ha vuelto a abrir a mediodía de este lunes. La firma, que se presentaba con el reclamo de comercializar «el primer móvil extremeño», aseguraba que se dedica a «la venta de terminales de elaboración propia».

Desde Facua piden a las autoridades de protección al consumidor de Extremadura y Madrid abran «de inmediato» sendos expedientes y coordinen actuaciones para analizar el caso y requerir a la empresa documentación sobre los equipos que comercializa y toda la publicidad e información comercial con la que los viene promocionando. Según diversos medios, la empresa que está detrás de Zetta Smartphone es Movishark Europa SLU -constituida en 2014-, cuyo domicilio social no está en Extremadura, sino en Madrid.

Se trata de una sociedad limitada unipersonal cuyo propietario y administrador único es Bojun Cui, que parece ser el auténtico nombre de Eric Cui, un inmigrante chino que se ha presentado públicamente como uno de los socios de la empresa junto a su cara más visible, Unai Nieto, y los también de otros extremeños. La propia Junta de Extremadura hizo pública una reunión celebrada en noviembre de 2015 por su presidente, Guillermo Fernández Vara, con Cui, Nieto y Muñoz.

La Oficina Española de Patentes y Marcas indica que el propietario de la marca Zetta es Bojun Cui. También en el sistema de WHOIS -permite determinar el propietario de un nombre de dominio- de la web de la compañía aparece Bojun Cui como propietario. Cui ha intentado registrar a su nombre otras marcas en España con el rechazo de la Oficina de Patentes, como AliExpress, propiedad del gigante chino Alibaba Group, y Mi Zetta, en cuyo logotipo pretendía reproducir el de Xiaomi -la palabra Mi en blanco sobre un recuadro naranja-.

En total, 15 marcas y nombres comerciales que van desde variantes de AliExpress y de Zetta hasta otros nombres con los que habría barajado lanzar al mercado su marca de móviles, como Movishark, Allcell, Bellotaphone y Verso, pasando por denominaciones destinadas al mercado del tabaco como Brutus, Prix Cigarette y USA Cigarette.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios