Detalle del Xiaomi MiA1
Detalle del Xiaomi MiA1 - XIAOMI
LANZAMIENTOS

Xiaomi MiA1: entierro de MIUI, bienvenido Android One

La firma china acelera su salto internacional con una versión modificada de su teléfono móvil Mi5X que prescinde de la capa de personalización y apuesta por un sistema «limpio» destinado a los países emergentes

MADRIDActualizado:

La estrategia de Xiaomi ha sido clara desde que en 2010 pusieran su primera piedra: hacerle la competencia a los grandes del sector de la telefonía móvil ajustando sus precios para ofrecer altas prestaciones. Y por el camino la firma china ha apostado por sus propios móviles, algunos sorprendentes e innovadores como el Mi Mix, y una modificación personalizada del sistema operativo Android. Con su nuevo dispositivo, el MiA1, se cambia de desafío al ser el primero de su catálogo en incluir Android One, una versión específica de menor consumo y «limpia», destinada a los países emergentes.

El dispositivo en sí no es del todo nuevo realmente, puesto que se han reaprovechado componentes y materiales utilizados en el modelo Mi5X. Dispone de una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución Full HD. Estéticamente, recuerda al OnePlus 5. Destaca por instalar una doble cámara siguiendo la tendencia actual en el mercado y un chasis fabricado en metal que le confiere de elegancia y robustez.

nivel técnico, el terminal incorpora un procesador Snapdragon 625 de ocho núcleos, fabricado por Qualcomm, que le sitúa en un rango medio, y que se mueve a 2,2 GHz. Que, oye, tampoco está mal pese a que más de uno desearía que se tratase de un chip más potente. Acompañado eso sí por 4 GB de memoria RAM, tiene sobre el papel un rendimiento considerable para su desempeño en las tareas habituales que realizan los consumidores.

Su capacidad de almacenamiento se sitúa en 64 GB, aunque es ampliable mediante el empleo de tarjetas microSD. Donde Xiaomi ha puesto énfasis en el apartado fotográfico, con una configuración de dos cámaras de 12 megapíxeles cada una. La fórmula se acerca a la iniciada por Apple en su iPhone 7 Plus. Esto es, un gran angular y un teleobjetivo de 50 milímetros con aperturas de F.2.2 y F2.6, que no se encuentra en la que más luminosidad recoge del mercado. La cámara frontal es de 5 megapíxeles. De esta forma el usuario podrá capturar fotos retrato que ofrece un resultado arrebatador -conocido como efecto «bokeh»- al jugar con la profundidad de campo y hacer zoom de dos aumentos -un zoom digital de diez aumentos-.

Este dispositivo también incorpora un lector de huellas dactilares para desbloquear la pantalla con el dedo -ubicado en la parte trasera- y mantiene la clavija «minijack» de 3.5 milímetros utilizada para conectar auriculares. Es una medida que Apple, por ejemplo, apostó por ella y que no le han seguido otros fabricantes puesto que todavía muchos usuarios tienen el hábito de utilizar cascos con cables

El Xiaomi MiA1 se carga mediante un puerto USB-C, ya presente en los móviles recientes, y destaca por una potente batería de 3.080 mAh. El terminal, que costará unos 14.999 rupias (196 euros). Llegará a Europa a algunos mercados como Hungría, Rumanía o Bulgaria, pero no a España.