Hugo Barra, hasta ahora vicepresidente de Xiaomi, durante una presentación
Hugo Barra, hasta ahora vicepresidente de Xiaomi, durante una presentación - REUTERS
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Hugo Barra, clave del éxito de Android, abandona Xiaomi: «Ha sido la mayor aventura de mi vida»

Deja su caro como vicepresidente de la compañía china en un momento crucial y coincidiendo con la pérdida de cuota de mercado en el último año que le ha llevado a ocultar datos económicos y financieros

MADRID Actualizado: Guardar
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Alma y corazón de una de las empresas que ha agitado el modelo de telefonía móvil en los últimos años. El que fuera artífice y uno de los personajes clave en el desarrollo y crecimiento de Android como sistema operativo móvil se va, por ahora, a casa. Tras tres años y medio como la cara de Xiaomi, Hugo Barra ha puesto punto y final a su andadura en la firma china, su mayor aventura en su dilatada trayectoria profesional.

El hasta ahora vicepresidente internacional de Xiaomi ha señalado que regresará a Silicon Valley, aunque mantendrá un puesto como asesor en la firma china, una de las mayores fabricantes de dispositivos móviles inteligentes del mundo. En su carta de despedida, publicada en su perfil de Facebook, ha agradecido el apoyo de Lei Jun -consejero delegado- y Bin Lin -presidente-, cofundadores de la empresa, por haberle dado la oportunidad de ayudar a convertirla (a Xiaomi) «en un actor global», algo que considera «la mayor y más exigente aventura» de su vida.

Porque otra cosa no pero la escalada de la compañía desde su llegada ha sido meteórica, recaudando más de 1.000 millones de dólares anuales.

«Vivir en un entorno tan particular ha empezado a afectar mi salud», reconoce Barra, al tiempo que ha añadido que su regreso al centro tecnológico californiano se debe a que es donde están «sus amigos y su vida», aparte de «estar mucho más cerca de su familia». A su juicio, la marca cuyo significado es mijo (un cereal) está en una «muy buena situación en su camino de expansión mundial», en donde tiene presencia actualmente en numerosos mercados como Singapur, Indonesia, Malasia o, más recientemente incorporados, como México, Rusia o Polonia. En la pasada edición de la feria CES 2017, de Las Vegas, la compañía incluso debutó para presentar algunos productos.

Nacido en Bello Horizonte (Brasil, 1976), Barra ha sido uno de las personas que ha logrado dotarle de una dimensión internacional a esta firma china fundada hace tan solo siete años en plena vorágine del mundo «smartphone». La fórmula de productos de alta calidad a bajos precios ha contribuido, sin embargo, a agitar este mercado de gran crecimiento en el pasado y que, a día de hoy, ha empezado a tambalearse ligeramente al mismo tiempo que se recrudecía la competitividad.

Proveniente de Google, en donde trabajó como vicepresidente, se sumó a la causa china en 2013, el momento de mayor éxito de Xiaomi, considerada como la «Apple china». El negocio de la empresa descansa en la venta de móviles y otros accesorios tecnológicos y en el desarrollo de una versión personalizada de Android llamada MIUI. Desde los primeros meses su estrategia se ha centrado en la diferenciación y en evitar toda crítica sobre el diseño de sus productos. En diversas ocasiones, incluso, ha tenido que salir a la palestra para defender que Xiaomi no copia productos a Apple.

La marcha de Barra coincide en un momento en el que Xiaomi ha perdido cuota de mercado en el mercado móvil en los últimos meses. Según datos de la firma de análisis IDC, la firma cayó en 2016 de los primeros puestos de mayores vendedores en detrimento de otras marcas asiáticas como Huawei, Oppo y Vivo, que le han superado rápidamente, a pesar de haber asombrado a los expertos con su última creación, el Mi Mix, un dispositivo innovador que aprovecha los marcos para ofrecer una pantalla de mayor tamaño.

Xiaomi ha tenido un 2016 para olvidar. Se ha marcado como un punto de inflexión dentro de su andadura, demostrando que su capacidad para escalar y aumentar la producción no ha tenido músculo suficiente como para hacer frente a los cambios que ha supuesto el mercado móvil. Recientemente, incluso, la firma decidió no ofrecer datos concretos de ventas de sus teléfonos móviles, lo que ha despertado la incertidumbre entre los analistas, que apuntaban que iba a caer hasta en un 12% respecto al año anterior.

Wang Xiang, nuevo vicepresidente

Bin Lin, el presidente de la compañía, escribió un comentario en la entrada del brasileño, en el que aseguró que, «aunque nos habría encantado que Hugo siguiera con nosotros en Pekín durante mucho más tiempo, entendemos sus retos personales y le deseamos lo mejor en su futuro». Además, aprovechó su comentario para anunciar que Wang Xiang, el vicepresidente sénior de Xiaomi, será quien se encargue de las tareas que hasta ahora desempeñaba Hugo Barra. «Tenemos planes ambiciosos para expandirnos en 2017 y tenemos confianza en el liderazgo de Xiang para llevar nuestros negocios globales a cotas más altas», señaló Bin.

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