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Mira en el vídeo el funcionamiento del nuevo juego - KING
ENTREVISTA

Tjodolf Sommestad, de King: «Diseñamos juegos que son fáciles de aprender, pero difícil de dominar»

La empresa especializada en juegos para móviles, adquirida por Activision Blizzard, lanza su tercer título, Candy Crush Jelly Saga, que pone énfasis en el modo competitivo. El vicepresidente de la franquicia sueca da las claves en una entrevista con ABC

MADRID Actualizado: Guardar
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Los juegos para móviles empiezan a escribir una nueva página en su evolución. Mientras algunas propuestas se acercan a la experiencia de los videojuegos tradicionales y se hacen transversales a este fenómeno ya arraigado en la sociedad, otros continúan apostando por la filosofía con la que se hicieron populares en base a pequeñas porciones de tiempo. A la tercera va la vencida, dicen. En este caso no. A la primera ya dieron con la tecla del éxito. La evolución le ha llevado a poner el acento en la competitividad, si es que ya no era sumamente adictivo. Una de las franquicia más exitosas del mundoa se amplía con su tercer juego, Candy Crush Jelly Saga, ya disponible en las principales plataformas.

El nuevo título de la familia desarrollada por la firma King Digital introduce a los jugadores en el mundo de gelatina de Candy Kingdom, en el que podrán asumir nuevos retos y disfrutar de nuevos modos de juegos. Para ello, y haciendo honor a esa ligera conversión, incluye el modo competitivo donde los jugadores tendrán que hacer combinaciones estratégicas de caramelos para batir a un oponente en la misma partida.

«Los jugadores pueden disfrutar de un nuevo elemento competitivo a medida que coinciden en su camino a través de una nueva dimensión de juego, que incluye turnos para jugar contra un nuevo personaje, Jelly Queen», explica al diario ABC Tjodolf Sommestad, vicepresidente de la saga en King, que cuenta con unos 1.600 empleados. La firma ha sido comprada por la multinacional Activision Blizzard, propietaria de juegos para consolas de sobremesa y PC (Call of Duty, Destiny, Guitar Hero, World of Warcraft o Diablo), aunque la adquisición está aún por completar. Sse espera que se complete a principios de esta primavera.

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El nuevo título, en efecto, emplaza a los jugadores en un desértico mundo de nubes dentro de Candy Kingdom, en el que una joven y aventurera chica yeti llamada Jenny se debe embarcar en un viaje a través del reino para visitar a su tío. Al estilo de los anteriores, contará con el mismo marco utilizado para otros de sus juegos populares, en los que los jugadores progresan a través de nuevos niveles y episodios en el mapa y pueden experimentar diversas capas sociales cuando se conecta a través de Facebook.

Precisamente, la importancia de conectarse con su perfil propio radica en la posibilidad de jugar en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Por esta razón, se insiste en esta opción a pesar de los recelos que suscita para muchos usuarios activar este protocolo. «El uso de plataformas como Facebook permite a los jugadores para iniciar un juego en su móvil, se mueven a un PC y continuar con el juego exactamente donde lo habían dejado», añade. De la alianza espera que aplicar la experiencia de la firma matriz «a nuestras propias franquicias. Activision es una empresa líder en juegos de consola; Blizzard es líder en juegos de PC y somos una empresa líder en juegos móviles. Cada uno de estos grupos sería capaz de beneficiarse de las capacidades y la experiencia de los demás».

«Diseñamos nuestros juegos para ser el perfecto equilibrio entre desafío y diversión. Si es demasiado difícil, los jugadores no lo disfrutan»

En cuanto a los nuevos modos de juegos, habrá cuatro nuevos, entre los que destaca uno de perfil competitivo en el que los jugadores estarán obligados a realizar combinaciones estratégicas de caramelos para batir a un oponente en la misma partida. De nuevo, habrá un límite de vidas en el juego como los títulos lanzados con anterioridad. «La razón de esto es que diseñamos nuestros juegos para ser el perfecto equilibrio entre desafío y diversión. Si el juego es demasiado difícil, los jugadores no lo disfrutan, ya que resulta frustrante. Si es demasiado fácil, es igual. Al limitar el número de movimientos y las vidas se mantiene la emoción al intentar que los usuarios se concentren un poco más para pensar en los movimientos que deben completar», remacha, al tiempo que deja claro que: «Un sinfín de vidas probablemente arruinaría la diversión y el desafío».

En juegos anteriores, los jugadores encontraron pequeños atajos y «trucos», digamos, para superar los niveles más difíciles, lo que provocó que muchos usuarios, al final, le dieran de lado. La firma sueca, con sede en Estocolmo, insiste en que «no hay forma de hacer trampas», aunque Sommestad reconoce «haber oído hablar» de personas solicitando ayuda a los amigos para completar una pantalla en la que están atrapados.

«Hay que asegurarse de que los primeros minutos de juego son agradables, fáciles de entender lo que hay que hacer y permitir al jugador moverse rápidamente»

En cualquier caso, los juegos para móviles se van haciendo cada vez más maduros, van teniendo una segunda vida. ¿Cuáles son las claves del juego social? Gran parte de su éxito se debe al impulso que ha recibido los teléfonos móviles inteligentes en los últimos años, convertidos en el centro de nuestra vida digital -y lo seguirá siendo por muchos años, posiblemente- que permite distraerse con ellos en momentos puntuales, como cuando uno se desplaza al trabajo o espera la llegada de un amigo. «Son fáciles de jugar en cortos espacios de tiempo», reconoce Sommestad, quien considera que dado que este tipo de juegos se consumen desde el móvil «hay que asegurarse de que los primeros minutos de juego son agradables, fáciles de entender lo que hay que hacer y permitir al jugador moverse rápidamente. Se suele decir que diseñamos juegos que son fáciles de aprender, pero difícil de dominar».

Uno de los principales desafíos a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto es intentar no caer en los recursos manidos y seguir ofreciendo la misma experiencia, ya que puede aburrir a los jugadores, ávidos de novedad y novedad. ¿Cuáles son los retos de la creación de nuevos títulos sin repetir? «Esta es, en realidad, la mejor parte de ser un desarrollador de juegos; ser capaz de llegar a nuevas y excitantes ideas. Cuando se trata de nuestras franquicias de juegos -como Crush Candy nuestro objetivo es crear juegos que tienen elementos que le resultan familiares a los jugadores, pero también añadir otros nuevos de juego para ofrecer un nuevo reto», sugiere.

Precisamente, y para evitar que los jugadores pierdan el interés, apunta a la necesidad de añadir nuevas características. Lo hacen -dice- durante un «largo periodo de tiempo» porque, de esta manera, se crean juegos «que se pueden disfrutar durante varios años». Mirando hacia el futuro, no obstante, Sommestad apunta que los avances tecnológicos de las próximas generaciones de dispositivos móviles «continuarán afectando al desarrollo de juegos en cinco años, ya que permitirá a los desarrolladores crear juegos más profundos y sofisticados»

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