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Super Mario Run: ¿podrá batir el fenómeno Pokémon GO?

Los analistas creen que el primer juego del fontanero de Nintendo, que llegará este mismo jueves, superará en descargas a la fiebre de cazar bichos virtuales en su primer mes, aunque ingresará la mitad

MADRID Actualizado: Guardar
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La nostalgia tiene su cara y su cruz. Es una apisonadora de sentimientos pero, a su vez, puede llegar a desvirtuar la magia. En solo dos semanas, Pokémon GO se convirtió en todo un fenómeno móvil durante este año que escribe su epílogo. Aunque ha perdido fuelle, es indudable su capacidad de amasar usuarios y romper récords. Aquellas criaturas salvajes que cuentan con veinte años a sus espaldas cautivaron al gran público y, ahora, otro veterano en estas lides, Mario, toca a la puerta de las aplicaciones móviles con Super Mario Run, el primer juego de esta franquicia que llega a los dispositivos iPhone. Lo hará este mismo jueves.

El mercado de las aplicaciones es cada vez más competitivo.

Y, de vez en cuando, aparecen propuestas interesantes que eclipsan todo lo demás. Y, ese pequeño universo, los juegos móviles son los reyes y los que más dinero ingresan gracias a sus diferentes modelos de negocio. Nintendo se adentrará esta semana en el mundo Apple en medio de una gran expectación y con un gran reto: superar a los «pokémon». La maquinaria del dinero está preparada para que los millones de usuarios del sistema operativo iOS le den, simplemente, a descargar.

Las comparaciones, es verdad, son odiosas. Ambos juegos ni se parecen en sus mecánicas ni en su estética. Pero tienen algo de especial, que forma parte de la cultura popular. Y las previsiones son muy ambiciosas para Super Mario Run. La firma de análisis Sensor Tower estima que el juego de plataformas del célebre fontanero puede atrapar 50 millones de dólares en ingresos solo en su primer mes, en comparación con los 143 millones de dólares acumulado por Pokémon GO, aunque los pronósticos apuntan que el primero obtendrá mayores descargas (50 millones por 32 millones); en concreto, se prevé que las descargas aumentarán un 56% en comparación con el juego de realidad aumentada.

Todo un espectáculo visual que reforzará, de pasada, la plataforma de Apple como una máquina de hacer dinero. En caso de cumplirse estas estadísticas, Super Mario Run se podría colocar entre los cinco mayores juegos de iOS de su trayectoria, en donde lucen propuestas como Candy Crush o Clash of Clans. De corte sencillo pero adictivo, el primer videojuego del famoso fontanero interactivo de la compañía diseñado para dispositivos móviles permitirá al jugador manejar al personaje mientras éste avanza, veloz, por una serie de plataformas. El usuario se encargará de que salte, evite a sus enemigos, recoja monedas y llegue sano y salvo a la meta.

Super Mario Run podrá descargarse sin coste desde la App Store para que los jugadores puedan probar gratis algunos elementos de los tres modos del juego. Una vez descargado, un único pago de 9,99 euros garantizará acceso ilimitado a cada uno de los tres modos disponibles en este lanzamiento. Y saldrá en los siguientes idiomas: inglés, japonés, alemán, francés, español, portugués, italiano, neerlandés, ruso y chino tradicional.

Nintendo ha postergado su llegada al universo del juego móvil: su decisión de crear contenidos para teléfonos se retrasó hasta la primavera de este año, cuando lanzó Miitomo, una aplicación a medio camino entre red social y servicio de mensajería protagonizada por los avatares virtuales mii. En verano, amplió su cartera de aplicaciones con Pokémon Go: el producto que invita a salir a la calle a «cazar» monstruitos se convirtió en un fenómeno e hizo que las acciones de la tecnológica nipona llegaran a duplicarse.

[Gráfico elaborado por Statista]

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