Golpe a WhatsApp: no podrá compartir datos con Facebook en el Reino Unido
Golpe a WhatsApp: no podrá compartir datos con Facebook en el Reino Unido - VICTOR TORRES
PROTECCIÓN DE DATOS

Golpe a WhatsApp: no podrá compartir datos con Facebook en el Reino Unido

«Los consumidores se merecen un mayor nivel de información y protección, pero hasta ahora Facebook no lo había acordado», informa el regulador británico de protección de datos. La firma americana asegura que cumple la normativa

MADRID Actualizado: Guardar
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Se estrecha el cerco sobre el uso de los datos personales en WhatsApp. La Oficina del Comisionado de información (ICO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha anunciado que la popular aplicación de mensajería instantánea ha paralizado la transferencia de información personal de sus usuarios a Facebook, su empresa propietaria, ocho semanas después de ponerse en marcha los nuevos términos de uso de la plataforma en los que informaba del cruce de datos entre ambos servicios.

Con ello, ambas plataformas, dos de las más utilizadas del mundo, no podrán compartir información en aquel territorio después de las investigaciones llevadas a cabo por parte del regulador británico, quien ha instado a Facebook y a WhatsApp a firmar su compromiso para explicar de manera detallada a sus usuarios el uso que le van a dar a sus datos, así como instaurar una herramienta para garantizar un «control permanente sobre esa información».

«Los consumidores se merecen un mayor nivel de información y protección, pero hasta ahora Facebook no lo había acordado», informa en un comunicado Elizabeth Denham, responsable del organismo. «No creo que a los usuarios se les haya dado suficiente información sobre lo que Facebook planea hacer con su información, y no creo que WhatsApp haya recibido el consentimiento necesario de los usuarios para compartirla», sostiene Denham, al tiempo que considera que los usuarios deben disponer de un «control» sobre el uso que se le da a sus datos y no solo un «plazo de treinta días».

En su opinión, es importante que los usuarios tengan un control sobre su información personal, incluso si los servicios no cobran una tarifa. «Podríamos estar de acuerdo con que una empresa utilice nuestra información para ciertas cosas a cambio de utilizar un servicio de forma gratuita, pero si esa información es explotada más de lo acordado, para un propósito que no nos gusta, entonces tenemos derecho a sentirnos preocupados», reconoce. El regulador británico ha emplazado a Facebook a modificar sus términos de uso para garantizar una mayor transparencia porque, en caso utilizarlos sin el consentimiento expreso, se enfrenta a una sanción, aunque sin concretar la naturaleza o cuantía de una posible multa.

Facebook defiende su política de uso

Facebook ha insistido, sin embargo, que la política de uso de sus servicios cumplen con la normativa vigente sobre protección de datos. «WhatsApp diseñó su política de privacidad y la actualización de sus términos para ofrecer a los usuarios una explicación clara y sencilla sobre cómo funciona el servicio. Estas actualizaciones cumplen con la legislación y siguen las últimas directrices de la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido. Esperamos continuar nuestras conversaciones con el ICO y otros organismos de protección de datos y seguimos estando abiertos a trabajar en colaboración para responder a sus preguntas», señalan fuentes de la compañía norteamericana al diario ABC.

No es el primer organismo dedicado a velar por la protección de datos europeo que manifiesta sus preocupaciones acerca de la transferencia de información entre ambos servicios. Recientemente, las autoridades europeas de protección de datos enviaron una misiva al consejero delegado y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, en la que expresaban sus dudas por los cambios realizados en las condiciones de uso y la política de privacidad del servicio, intercambiando, así, datos con Facebook.

La Agencia Española de Protección de Datos inició a principios del mes de octubre una investigación de oficio para examinar las comunicaciones de datos personales realizadas entre WhatsApp y Facebook, así como los tratamientos que dicha comunicación genera. Esta actuación de la Agencia española está en línea con iniciativas similares puestas en marcha por parte de Autoridades de Protección de Datos como Alemania, Italia o Reino Unido.

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