Facebook lanza en Messenger M, su propio asistente de voz inteligente

Se basa en las técnicas de aprendizaje de inteligencia artificial que sugiere acciones relevantes para ayudar a manejar las conversaciones o ayudar a hacer las cosas. De momento, solo está disponible en EE.UU.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Facebook ha lanzado este jueves su propio asistente de voz, llamado M, para los usuarios de su aplicación de mensajería Messenger. Queda claro, por tanto, que la compañía no se amedrenta y se mete también en la batalla de los asistentes para competir así contra Google, Apple, Amazon, Microsoft o Samsung, quien, por cierto, acaba de lanzar Bixby.

«M aparecerá en el diálogo de la aplicación y sugerirá al usuario acciones útiles», han explicado Laurent Landowski y Kemal El Mujahid, Product Managers de Messenger. «Estamos llevando el poder de la inteligencia artificial (IA) a M para mejorar Messenger y hacer que sea más fácil de usar», aseguran. De momento, M está solo disponible en EE.UU.

Facebook, que tiene su propio laboratorio de investigación de la inteligencia artificial, anunció la llegada de M en el año 2015 como una prueba experimental. «Hemos aprendido mucho y estas interacciones nos han permitido construir una versión completamente automatizada de M que sugiere acciones útiles en su chat», aseguran los responsables. Y es que el asistente virtual es capaz, por ejemplo, de reconocer cuándo la gente está discutiendo sobre pagos y les da la opción de enviar o pedir dinero fácilmente. O, si los usuarios están hablando de quedar, M ayuda a coordinar un plan. En el caso en el que los participantes del chat no se pongan de acuerdo, es capaz de establecer un tema para una encuesta y votar. En conversaciones diarias, M comparte divertidas sugerencias de pegatinas para sus interacciones como «Gracias» o «Adiós».

«M se basa en las técnicas de aprendizaje de IA. Sugiere acciones relevantes para ayudar a manejar las conversaciones o ayudar a hacer las cosas», afirman Laurent Landowski y Kemal El Mujahid. Los usuarios que deseen compartir con M su comunicación en Messenger tan solo tienen que iniciar sesión habitual. Entonces les aparecerá el logo de M. La clave está en dejar al asistente ser testigo de todo porque «cuanto más lo usas, más te puede ayudar» ya que va aprendiendo poco a poco. «Siempre tienes la opción de ignorar o rechazar una sugerencia si no es útil, y si no quieres la ayuda de M, puedes silenciarla fácilmente en la configuración», recuerdan los responsables.

Facebook asegura que M, disponible tanto en iOS como en Android, se ampliará al resto de usuarios de todo el mundo próximamente. Aunque advierten que esto no es más que el comienzo.

Facebook lleva tiempo trabajando en IA. Cabe recordar que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, presentó a finales del pasado año a Jarvis, su «mayordomo virtual». El joven aseguró que invierte más de mil horas de su tiempo libre en crear este asistente, su mejor creación de Inteligencia Artificial hasta la fecha, y que le ayuda en las tareas del hogar.

Ver los comentarios