EXPODRONICA

El sector de los drones clama por su regulación

La necesidad de contar con una normativa que permita el desarrollo de la industria y garantice la seguridad es, por el momento, la duda permanente de las empresas

Detalle de un drone con cámara EFE

J.M.S.

Los drones no son juguetes a pesar de la popularización de los modelos lúdicos destinados a un uso doméstico. A nivel profesional ofrecen inmumerales posibilidades, pero surgen muchas dudas al respecto de su utilización. ¿En este espacio se puede? ¿A qué debo atenerme? La necesidad de contar con una normativa que regule el sector, permita el desarrollo de la industria de los drones y garantice la seguridad es, por el momento, la duda permanente de las empresas.

Durante la pasada edición de la feria Expodrónica celebrada en Zaragoza, las principales empresas del sector han clamado una modificación de la normativa de seguridad aérea estatal y empleo de vehículos aéreos no tripulados. Desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ( SEPLA ) han insitido en la necesidad de establecer un registro único de drones y licencia para operar este tipo de aparatos manejados por control remoto.

El presidente del SEPLA, Javier Gómez , ha puesto el acento en la necesidad urgente de contar con una normativa que permita el desarrollo del sector y que garantice la seguridad y la convivencia de drones y aviones pilotados en el espacio aéreo. «La industria va muy por delante de la normativa», sotiene. En este sentido, ha reivindicado un registro de todos los drones que se venden en el mercado. « Que se sepa a quién pertenecen », como si se tratase de la matrícula de un vehículo tradicional.

«Existe un gran desconocimiento y demasiadas lagunas en relación a la normativa y las productoras, y los creadores de contenidos tienen que ser conscientes del riesgo»

Steven Flynn

Igualmente, Gómez ha señalado que considera «imprescindible» una licencia de piloto para los operadores de drones profesionales, pero también que los drones recreativos «estén contemplados en la normativa» y los que los operan reciban una formación específica. «Al final, son pilotos que operan desde tierra», apunta.

El mayor uso está en la producción audiovisual

Aunque el uso de drones es ilimitado (vigilancia aérea, labores de rescate), el negocio audiovisual y la producción de contenidos audiovusales es el más importante. En general, representa casi el 80% del sector de los drones. Steven Flynn , productor y realizador de televisión de canales como HBO o Discovery , cree también que es necesaria una regulación del sector: «Si somos capaces de que todo el sector trabaje de manera reglada, todos saldremos ganando », manifiesta.

«Si, por ejemplo, Disney quiere lanzar una serie y contrata para ello a una agencia, esa agencia contrata a un realizador y éste a un piloto de drones y ese piloto comete algún error, la responsabilidad directa recae sobre Disney. Evidentemente, eso limita el desarrollo del sector», explica. En su opinión, existe un gran desconocimiento y demasiadas lagunas en relación a la normativa y las productoras, y los creadores de contenidos tienen que ser conscientes del riesgo que corren al contratar empresas de drones que no están reguladas», manifiesta.

La seguridad, valor añadido

«Europa está aún muy por detrás de países como EE.UU. o China, donde la normativa en materia de drones está encima de la mesa desde hace mucho tiempo»

Julián Gallego

Para Julián Gallego , de Alter Technology TÜV Nord , para que la industria de los drones siga creciendo es esencial «conseguir un modelo de industrialización como el que existe en el resto de sectores». «Europa está aún muy por detrás de países como EE.UU. o China, donde la normativa en materia de drones está encima de la mesa desde hace mucho tiempo», añade.

José Caride , director de tecnología y soluciones integrales de seguridad de Prosegur, considera esencial que los clientes sean conscientes de que la utilización de drones en servicios de seguridad no se realiza para mejorar costes económicos, sino para aportar un mayor valor a estos servicios. «Dichos servicios mejorarán enormemente una vez que la normativa se amplíe y los drones consigan una mayor autonomía de horas de vuelo», sugiere.

En Gas Natural, por ejemplo, los drones tienen un papel muy activo tanto en la realización de inspecciones de seguridad de infraestructuras e instalaciones, como en la prevención de riesgos del personal que realiza estas labores. Para Nuria de Lucas , representante de la empresa, el siguiente paso que hay que abordar es la «apacidad de procesar la información para integrarla después en los sistemas de las empresas».

Miguel Rosa , director general de Aerotools , ha abogado por la necesidad de «implementar la autonomía» y su regulación, así como de que la certificación y la formación sea más sencilla y asequible, ya que muchas de las incidencias que «se producen actualmente con drones se reducirían si los operadores tuviesen una formación adecuada».

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